Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud busca la implicación ciudadana para detectar reacciones adversas

Las farmacias y centros de salud exhibirán carteles y difundirán folletos con información práctica

Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Responsables del Departamento de Salud, sosteniendo los carteles de la campaña.

Responsables del Departamento de Salud, sosteniendo los carteles de la campaña. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Responsables del Departamento de Salud, sosteniendo los carteles de la campaña.

Pamplona- El Departamento de Salud busca que los ciudadanos se impliquen aún más en la detección de posibles efectos adversos en los medicamentos a través de una campaña informativa en la que se explica qué es una reacción adversa a un medicamento (RAM) y para qué sirve, así como los aspectos que es importante notificar y dónde puede hacerse.

Según expusieron representantes del departamento, el 89,6% de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos recogidas en el 2016 las realizaron profesionales de Medicina, un 4,2% las emitió personal de enfermería y un 4,1% llegaron desde profesionales de farmacia. Tan solo el 2,1% restante de las comunicaciones fueron enviadas por la ciudadanía. Para fomentar su participación directa en este proceso, el Departamento de Salud ha lanzado una campaña informativa para la que se han editado carteles y folletos informativos que se difundirán próximamente en las farmacias y centros de salud.

La jefa de Inspección Farmacéutica, Ana Viñuales, indicó que la notificación ciudadana puede contribuir a reducir el problema de la infranotificación, así como a la detección de reacciones adversas que son raras o muy raras, que son aquellas que se identifican principalmente en la fase de postautorización, cuando ese medicamento ya se utiliza en un mayor número de pacientes y durante más tiempo.

Los pacientes pueden comunicar un posible efecto secundario directamente rellenando el formulario on line disponible en la página web del departamento de Salud, pero también a través de los profesionales sanitarios. “Es importante que siempre los pacientes consulten con los profesionales y les informen porque les puede ayudar a presentar notificaciones más útiles para la farmacovigilancia”, indicó Viñuales.

La experta recomendó notificar prioritariamente las sospechas de reacciones adversas a medicamentos sujetos a un seguimiento especial, los cuales se identifican con un triángulo negro invertido en su prospecto (). Estos medicamentos, explicó, están sujetos a una vigilancia más intensiva debido a que contienen nuevos principios activos, son medicamentos biológicos o porque la información sobre su seguridad es limitada. Además, indicó, son prioritarias las reacciones adversas desconocidas, es decir, las que no están recogidas en ficha técnica ni el prospecto, y las afecciones graves. De igual modo, tienen especial interés aquellas reacciones adversas detectadas en grupos de riesgo como personas ancianas, menores o embarazadas, aquellas que son ocasionadas por una interacción farmacológica o las derivadas de un mal uso del medicamento.

El directos del servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde, consideró que esta colaboración de la ciudadanía puede ser muy importante para mejorar la calidad y la seguridad de los medicamentos. “Aunque el conjunto de los profesionales tiene un criterio para valorar cuál es la gravedad o la importancia que tiene una notificación de reacción adversa, la mejor fuente de información es la ciudadanía”, expuso sosteniendo su afirmación en que, en definitiva, son ellos quienes consumen los medicamentos y sufren sus efectos. - L.H.