un proyecto liderado por auritz/burguete

Los milanos negros ‘invaden’ el Pirineo

unos 40.000 ejemplares se divisaron en la primera quincena de agosto a través del proyecto lindus

Un reportaje y fotografía de Patricia Carballo - Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ornitólogos y voluntarios observan las aves desde el collado de Lindus.

Ornitólogos y voluntarios observan las aves desde el collado de Lindus.

Galería Noticia

Ornitólogos y voluntarios observan las aves desde el collado de Lindus.Milanos avistados.

Desde que comenzara la temporada de avistamiento de aves, han sido numerosas las especies monitorizadas por los cielos pirenaicos. En concreto, según informan desde el gabinete de comunicación del proyecto europeo Lindus 2, durante la primera quincena de agosto los observadores apostados en los collados de Lindus y Organbidexka y en los puertos de Somport y Portalet avistaron un total de 72.373 aves. La especie más abundante fue el milano negro (Milvus migrans) con 37.159 ejemplares, seguida del vencejo común (Apus apus) con 28.309 unidades y el avión común (Delichon urbicum), del que se contabilizaron 5.500 ejemplares.

En Organbidexka (Nueva Aquitania), se monitorizaron 30.601 aves durante ese periodo, siendo el día 7 cuando el cielo se convirtió en todo un espectáculo con cerca de 14.000 milanos sobrevolando el collado. Asimismo, los ornitólogos y voluntarios divisaron otras especies de interés, como un halcón Eleonora (Falco eleonorae) y una carraca europea (Coracias garrulus), la tercera vista sobre Organbidexka en 39 años de observación.

En los puertos aragoneses de Portalet y Somport se observaron 31.311 aves de 26 especies diferentes en migración. Las especies más abundantes fueron el vencejo común con 18.500 ejemplares, el avión común con 6.700 y el milano negro con cerca de 6.000. Durante la primera semana se observaron los primeros individuos de águila calzada (Aquila pennata), busardo ratonero (Buteo buteo) azor común (Accipiter gentilis), halcón peregrino (Falco peregrinus), aguilucho cenizo (Circus pygargus) y avión zapador (Riparia riparia). Además, hubo tres avistamientos de buitre negro (Aegypius monachus), probablemente del mismo ejemplar, una especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En lo que respecta al collado navarro de Lindus (entre Auritz/Burguete y Luzaide), se monitorizaron durante este periodo 10.461 aves correspondientes a 43 especies, si bien solo hubo diez jornadas con visibilidad. La especie más abundante fue el vencejo común (7.202), seguida del milano negro (2.192), el avión zapador (250) y el avión común (231). Además, se pudieron observar, en menor número, especies de gran interés como la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y la cigüeña negra (Ciconia nigra), el buitre negro o el elanio azul (Elanus caeruleus). También especies residentes singulares como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos). Los días de mayor paso migratorio fueron el 2, el 3 y el 15 de agosto.

Segunda temporadaOrnitólogos y voluntarios de ambos lados de la frontera iniciaron el pasado 15 de julio las labores de conteo de aves migratorias, que se extenderán hasta el próximo 14 de noviembre. Se trata de la segunda campaña de estudio migración posnupcial de aves a través de la vía occidental realizada dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Lindus 2, liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en el que participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK.