una navarra en el mundial femenino de rugby

“No pudimos sacar nuestro juego”

La navarra Saioa Jaurena acaba de regresar del mundial de rugby de Irlanda, en el que ‘Las Leonas’ acabaron décimas, sin poder cumplir las expectativas iniciales de meterse entre las siete mejores

Un reportaje de Amaia Artoleta - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Saioa Jaurena, durante su estancia en Irlanda.

Saioa Jaurena, durante su estancia en Irlanda. (Federación Navarra de Rugby)

Galería Noticia

Saioa Jaurena, durante su estancia en Irlanda.

“Los primeros partidos nos pasaron factura y no jugamos como nosotras sabemos” - “Creo que nuestro mejor partido fue el primero que jugamos contra Italia” - “Me hubiese gustado jugar algunos minutos más, pero he sacado lo mejor de mí” - “En los Juegos es otra modalidad. Para mí, queda muy lejos”

Diez temporadas dedicadas al rugby. Saioa Jaurena (Pamplona, 21/4/1989), jugadora del Getxo, acaba de volver del Mundial de Irlanda, firmando su primera participación en este evento, a pesar de que lleva cuatro años acudiendo a las convocatorias con la selección.

Décima posición para un conjunto que no pudo igualar su clasificación anterior (noveno puesto). “Íbamos con buenas expectativas y nuestro objetivo era quedar entre las siete primeras, para acceder directas al siguiente Mundial, pero no ha podido ser”, asegura Jaurena. Un puesto que refleja que no han podido desplegar su mejor juego que ya demostraron en la fase de clasificación contra Escocia. “Los dos primeros partidos fueron muy duros, nos pasaron factura, tuvimos muchos errores y no pudimos sacar nuestro mejor juego, y por esa parte todas nos hemos vuelto con un poco de decepción”, argumenta la navarra.

En la fase de grupos, los encuentros no se antojaron fáciles. El primero, contra Inglaterra, en el que no pudieron estrenarse con una victoria (5-56). El segundo, contra EEUU (0-43). Otra derrota que no entraba del todo en sus planes. “Sabíamos que iba a ser un partido muy duro. Ellas quizás no tienen un rugby tan bueno, pero físicamente son muy grandes, entonces en el contacto ganaban muchos metros porque nosotras necesitábamos casi dos o tres personas para parar a cada una de ellas, eso nos agotó un poco”, explica Jaurena.

Dos encuentros en los que no encontraron su juego y unos rivales que les dejaron “machacadas porque nos ganaron muy fácil”. Un comienzo de competición complicado, que mejoró con el último partido de la fase de grupos contra Italia, a la que consiguieron vencer por 22-8. “Yo creo que ha sido nuestro mejor partido. El primer tiempo fue más igualado, pero en el segundo ya vimos qué es lo que teníamos que cambiar en el juego y mejorar, y eso nos dio mucho aire”, cuenta.

Y así terminó la fase de grupos. Las Leonasentraban en la lucha por la novena plaza, primero ante Hong Kong al que conocían bien y ganaron (31-7). “Contra Hong Kong nos costó precisamente por el hecho de que ya les habíamos ganado antes”, explica Jaurena.

De nuevo, duelo con Italia (15-20). Encuentro decisivo en el que las dos selecciones se jugaban el noveno puesto. El resultado no fue el mismo que en la fase de grupos. “En este segundo partido contra Italia tuvimos muchos errores, algo que ellas supieron aprovechar”. Aun así, fue un encuentro muy igualado que se resolvió en la prórroga. “Fue muy emocionante”, dice la navarra.

No solo emocionante fue el partido ante Italia. Para Saioa Jaurena también lo fue el Mundial en sí, el primero en su cuenta. “Nosotras no tenemos mucha posibilidad de competir con grandes equipos y, cuando llegas a estos terrenos y estas con las mejores jugadoras del mundo, son muchas emociones difíciles de explicar. Ahora que ya estoy en casa es cuando pienso las cosas”, revela.

La navarra llegó en buen estado de forma y pudo disputar minutos en todos los encuentros de la competición. “He jugado bastante bien. Obviamente me hubiese gustado más, pero los minutos que he jugado he sacado lo mejor de mí”, explica la jugadora.

Jaurena destaca a Nueva Zelanda, que este año ha ganado su quinto Mundial. “Verlas jugar ya es otro nivel, sin duda viven muchísimo el rugby. Al final, cuando llevas desde siempre viéndolo, jugando y sintiéndolo... Juegan a rugby casi sin querer. Es impresionante”, alaba.

Todo ha sido más que una experiencia deportiva. Para Jaurena ha supuesto cumplir un sueño y vivir algo que llevaba mucho tiempo esperando. “Para mí ha supuesto conseguir algo que llevaba mucho tiempo esperando. Para mí ha significado eso, cumplir un sueño y vivir una experiencia muy bonita, con compañeras con las que llevaba mucho tiempo jugando”, destaca. “Ahora que he vuelto, ya ha pasado. Miras hacia atrás y te das cuenta de hasta dónde has llegado”, dice. Y más que pueden llegar. Los Juegos se presentan atractivos, a pesar de que la modalidad cambia (7 jugadoras en vez de 15). “En los Juegos es otra modalidad y yo en la selección no juego a eso. Para mí queda muy lejos. Por mi constitución, no es lo que mejor se me adapta. Es casi como otro deporte. Hay jóvenes que vienen pisando fuerte. No lo tengo en mente, pero voy a seguir entrenando como lo estoy haciendo y, si surge, sería el no va más”,concluye.

COPA DEL MUNDO 2017

ÚLTIMA JORNADA

Oro y plata: N. Zelanda-Inglaterra 41-32

Bronce y 4º: Francia-EEUU 31-23

5º y 6º: Canadá-Australia 43-12

7º y 8º: Gales-Irlanda 27-17

9º y 10º: Italia-España 20-15

11º y 12º: Japón-Hong Kong 44-5


RESULTADOS DE ‘LAS LEONAS’

Fase de grupos (1 victoria / 2 derrotas)

España-Inglaterra 5-56

Jaurena fue titular y jugó 40 minutos

España-Estados Unidos 0-43

Jaurena jugó desde el minuto 63

España-Italia 22-8

Jaurena jugó desde el minuto 76


Por 9º a 12º puesto (1 victoria / 1 derrota)

España-Hong Kong 31-7

Jaurena jugó desde el minuto 62

España-Italia 15-20

Jaurena jugó desde el minuto 73