Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comienzo cultural y nuevos gigantes

El investigador y exprofesor murillés Juan José Lacosta Gabari fue el encargado de lanzar el chupinazo

Previamente, se presentó la nueva comparsa local, integrada por 14 personas y dos gigantes: un jotero y una lavandera

Ainara Izko - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de la nueva Comparsa de Gigantes de Murillo el Fruto, presentada ayer.

Foto de familia de la nueva Comparsa de Gigantes de Murillo el Fruto, presentada ayer. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

murillo el fruto - El investigador y profesor ya jubilado Juan José Lacosta Gabari fue el encargado de abrir ayer las fiestas de Murillo el Fruto, que se prolongarán hasta el 3 de septiembre. El Consistorio quiso reconocer así su trayectoria, que destaca, además de por haber sido maestro en el municipio durante 15 años, por haber fundado el Club Deportivo Murillo, por haber organizado durante sus cinco primeras ediciones el Certamen de Jotas Raimundo Lanas (en honor al célebre jotero local) y por su labor investigadora, que ha plasmado en múltiples conferencias y artículos y en el libro Murillo el Fruto. Un pueblo del Valle del Aragón, en el que recopila la historia de esta localidad de alrededor de 700 habitantes.

“Es un honor para mí lanzar el cohete. Estoy muy ilusionado”, reconoció Lacosta minutos antes de salir al balcón de la casa consistorial y desear unas felices fiestas tanto a los murilleses como a los visitantes. “¡Viva Murillo el Fruto! ¡Viva Navarra!” entonó, provocando que la muchedumbre agolpada en la plaza comenzara a saltar de alegría.

Los actos oficiales, sin embargo, comenzaron media hora antes del estallido festivo, con la presentación de la nueva Comparsa de Gigantes, formada por el gigante jotero (en homenaje a Raimundo Lanas) y la giganta lavandera. “Al inicio de la legislatura comenzamos invitando a comparsas de otras localidades vecinas y vimos que estaría bien tener una propia. Se lo propusimos a las asociaciones y estuvieron de acuerdo”, indicó el alcalde, Juan Carlos Gabari, al respecto. Ahora son 14 las personas que integran la comparsa. Su presidenta, Ana Belén López, confesó que la expectación creada en torno a los gigantes ha sido tal, sobre todo entre los txikis, que “en media hora vendimos las 100 chapas que habíamos hecho para promocionar la comparsa”. Asimismo apuntó que “cada gigante pesa unos 30 kilos” y que aunque todavía no controlen muchos los bailes, se defienden “bastante bien”, por lo que saldrán “todos los días en fiestas”. Tras dedicar una jota, especialmente compuesta para la ocasión, a cada uno de los gigantes, Mónica Barrutia, tesorera del grupo, agradeció la colaboración ciudadana que ha posibilitado “crear patrimonio cultural, con sello de Murillo”. Entre las destinatarias de ese agradecimiento se encuentran Mari Carmen Feijóo, Rosario Urrutia, Piedad Magallón, Elvira Clavería y Ana Mari Esparza, las costureras que han invertido 15 días en coser los trajes que ahora lucen los gigantes. “Mari Carmen hizo los patrones y nos cortó la tela y el resto, ayudamos en lo que pudimos. Ha sido complicado por el tamaño de las piezas, porque había que ajustar la ropa a la estructura y porque hemos cosido con máquinas de casa, que no son como las industriales”, admitieron las mujeres.

Por otro lado, indicar que el primer edil ejerció de anfitrión a la hora de recibir a numerosas autoridades, entre las que se encontraban la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y alcaldes y concejales de Mélida, Caparroso, Santacara, Olite, Ujué o Carcastillo.

El Consistorio dispone de una partida de 60.000 euros, 10.000 euros menos que el año pasado, para todas las fiestas. El alcalde espera que “el tiempo acompañe y que transcurran con normalidad, sin incidentes”.

Herramientas de Contenido