Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las mujeres como protagonistas

Más de un centenar de féminas participaron en los actos organizados para el Día de la Mujer

Las cuadrillas Los Bravos y El Desbarajuste recibieron los premios del concurso de pancartas

José Luis Elvira - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las mendaviesas disfrutaron de la jornada festiva dedicada a ellas.

Las mendaviesas disfrutaron de la jornada festiva dedicada a ellas. (JOSÉ LUIS ELVIRA)

Galería Noticia

Las mendaviesas disfrutaron de la jornada festiva dedicada a ellas.

mendavia- Las mujeres de Mendavia celebraron ayer el día dedicado a ellas dentro de las fiestas patronales. A un día de dar fin a la semana festiva, más de un centenar de féminas participaron en los actos programados para el día en el que fueron las protagonistas.

El numero de asistentes, sin embargo, se vio reducido en comparación con otros años. La baja de algunas se pudo deber a que, al igual que el día anterior, la mañana del Día de la Mujeramaneció lluviosa. Sin embargo, esta cesó y las mujeres pudieron disfrutar del martes de fiestas con total tranquilidad. Otras, sin embargo, manifestaron que se debía al adelanto del horario.

A las doce del mediodía, las mujeres se congregaron en la iglesia parroquial San Juan Bautista. La misa fue oficiada por el párroco, Domingo Urtasun, quien en la homilía recordó que precisamente ayer era el día litúrgico del patrón, fiesta de la Degollación de San Juan Bautista. Terminado el oficio religioso les esperaba la banda Nueva Alegría para, en alegre pasacalles, acompañarlas hasta el paseo de La Carrera. Allí, en el Bar Las Vegas se había preparado un aperitivo al que estaban invitadas a participar las mujeres de todas las edades.

Por la tarde, muchas de ellas con variados disfraces, acompañaron a las autoridades en el pasacalles previo al encierro hasta la plaza junto con la charanga Aburrecalles. Allí tuvo lugar la suelta de vaquillas de la ganadería de Pablo Rodríguez Ramírez, de Mendavia.

premios en las vaquillasDurante la suelta de vaquillas del lunes por la tarde, de la ganadería de Jesús Estenaga Los Arcos (Espronceda), se hizo entrega de los premios de las pancartas. La cuadrilla Los Bravos fue la premiada en la categoría de adultos y el premio infantil fue para los de El Desbarajuste.

Por otra parte, el domingo tuvo lugar un espectáculo de recortadores durante la suelta de vaquillas de la ganadería de Teodoro Vergara Martínez, de Falces. En él se hizo una colecta de fondos entre los asistentes a la plaza, en la que se recaudaron 3.444,58 euros que se entregarán a la Asociación Española Contra el Cáncer, una acción meritoria que realiza este grupo de recortadores veteranos de manera desinteresada.