Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sesma | Actos del día

Las pochas sientan a la mesa a las cuadrillas de Sesma

Felipe y Alberto García guisaron 300 kilos y se sirvieron 1.200 raciones
La calle de la Iglesia volvió a ser el punto de reunión

María San Gil - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las cuadrillas del municipio durante la comida.

Una de las cuadrillas del municipio durante la comida. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

sesma - La pochada de Sesma, que ayer celebró su 33º cumpleaños, volvió ser un éxito de participación a pesar de que muchos vecinos llegaron a plantearse un plan B en caso de que la lluvia les impidiera comer en la calle de la Iglesia, el punto neurálgico de este acto al que todos los sesmeros intentan acudir y que año tras año sirve de reencuentro de las cuadrillas.

Una vez más, y ya van tres ediciones, los primos Alberto y Felipe García (este año tuvieron la baja de José Ángel García) se enfundaron los delantales pasadas las 9.30 horas y comenzaron a elaborar minuciosamente los 300 kilos de pochas a las que añadieron jamón, chorizo, ajo, cebolla, puerro, pimientos, zanahoria, panceta curada, agua, aceite y sal. Los cocineros elaboraron doce grandes calderos con los que sirvieron unas 1.200 raciones, una cantidad muy similar a la de otras ediciones.

En esta ocasión variaron algo la receta que heredaron de Pedro Mª Etayo, Linos, y Emiliano Sádaba, Emi, los sesmeros que se encargaron de elaborar esta manjar durante muchos años. Y es que, explicaban, en lugar de cocinar los ingredientes grasos al final lo hicieron al principio, algo que hizo que las pochas necesitaran menos sal y adquirieran más sabor al tiempo que lograron que no sobraran verduras o caldo, como sucedía en otras ocasiones.

“Es verdad que en un plato así hay poco margen de mejora o de innovación porque está todo muy estudiado y perfeccionado pero siempre se puede cambiar alguna cosa”, aseguraban al tiempo que desvelaban que el año que viene, que en principio volverán a encargarse de la elaboración de las pochas, le darán una vuelta al plato con la incorporación de alguna nueva verdura o ingrediente.

Pasadas las 13.00 horas apagaron los fogones y dejaron que los calderos reposaran en los porches de la iglesia bajo la atenta mirada de los curiosos que se acercaron por allí ensimismados por el olor que desprendían las pochas.

Tras el vermú, y pasadas las 15.00 horas, las cuadrillas de la localidad ribera, que abarrotaron toda la calle con sus mesas y sillas, comenzaron a hacer fila para coger sus pochas, un menú que completaron con otros entrantes como ensaladas o tortillas de patata.

Además, y ya en la sobremesa que estuvo amenizada por la charanga Peñalén de Funes, tuvo lugar el tradicional sorteo de premios que todos los años organizan los miembros del Club Deportivo Sesma.

las visitas Esta jornada también sirvió para que los representantes políticos de la zona se dejaran ver por la localidad ya que el Ayuntamiento les invita a participar en este acto y no en la procesión o en el chupinazo como sucede en otras poblaciones. A la comida de ayer acudieron, entre otros, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, así como alcaldes y concejales de municipios como Cárcar, Sartaguda, Lodosa, Azagra, San Adrián o Lazagurría.

Los asistentes a este evento gastronómico, tras dejar todo recogido, aprovecharon la tarde para disfrutar con el encierro de vacas que tuvo lugar a las 18.00 horas con reses de la ganadería de Pedro Domínguez, de Funes.

Herramientas de Contenido