Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un arranque con regusto a endrina

La empresa de Producción de Pacharán Zoco, asentada en Dicastillo, fue elegida por el Consistorio para lanzar el cohete

Julen Azcona - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los dicastillenses y dicastillensas celebran el inicio de sus fiestas en la plaza de los Fueros al ritmo de la charanga.

Los dicastillenses y dicastillensas celebran el inicio de sus fiestas en la plaza de los Fueros al ritmo de la charanga. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

dicastillo - Dicastillo dio ayer el pistoletazo de salida a seis días de fiesta en honor a San Ramón bajo un cielo deslumbrante que dio tregua a un día que se había levantado bajo la lluvia. Los encargados de encender este año la mecha que hizo estallar la alegría fueron los trabajadores de la empresa de producción de pacharán Zoco que, además de celebrar el 60º aniversario desde su fundación en 1956, cumplen 22 desde que asentaran su sede en la localidad de Dicastillo.

“Gracias al Ayuntamiento por elegirnos para lanzar el cohete”, gritó Adrián Subía, director de producción de Zoco desde hace 24 años y presidente del Consejo Regulador del Pacharán Navarro. Fue él quien subió primero al balcón, en representación del resto de compañeros, que aguardaban dentro del consistorio a que llegara la explosión de las 12.00 horas. Mientras tanto, abajo, en la plaza de los Fueros, una multitud expectante de jóvenes esperaba con botellas de cava en las manos, a punto de lanzar su chupinazo particular.

“Llevamos 22 años empadronados en Dicastillo y ha sido tiempo suficiente para que Zoco se sienta un dicastillense más”, afirmó Subía. Su introducción dio paso a Ramón Ganuza, que fue escogido para lanzar el cohete en nombre de todos los empleados de la empresa por ser dicastillense y uno de los veteranos en la producción de pacharán. Tras desear a sus vecinos unas “buenas fiestas” y de gritar las vivas a la localidad, Ganuza prendió la mecha y abajo estalló la fiesta.

El lanzamiento del chupinazo sumergió la plaza de los Fueros en un jaleo que dio vueltas a la fuente central al ritmo de la charanga y bajo una guerra de agua y cava entre los jóvenes. Arriba, en el ayuntamiento, Mikel Azcona, que es alcalde del municipio desde hace menos de un mes, tras la salida de su compañero de partido y exalcalde Javier Oteiza (ambos miembros de Agrupación Independiente Montejurra), afirmó que vive el inicio de sus primeras fiestas como primer edil “con ilusión”. “Se presentan muy bien”, aseguró. “Han empezado lloviendo pero el tiempo nos ha respetado durante el chupinazo”.

Herramientas de Contenido