Foro Auzolan organiza un club de lectura y un curso de literatura rusa

Las actividades programadas estarán dirigidas por Ángela Eguzkiza y Yulia Dobrovólskaya

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tomasito, dándolo todo ante el gentío que se congregó en la plaza del Castillo.

Tomasito, dándolo todo ante el gentío que se congregó en la plaza del Castillo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Tomasito, dándolo todo ante el gentío que se congregó en la plaza del Castillo.

Pamplona- El Foro Auzolan ha programado para este otoño un club de lectura, al que ha denominado Cinco escritoras contemporáneas, y un curso intensivo sobre literatura rusa con título Mirando el abismo. Un viaje literario por los laberintos del alma rusa.

En el club de lectura Cinco escritoras contemporáneas tratará de responder a las preguntas que siempre surgen cuando se realiza una distinción de género en literatura: ¿hay que distinguir las novelas escritas por mujeres de las novelas escritas para mujeres?, ¿existe una tradición literaria femenina con entidad propia? Este debate estará moderado por Ángela Eguzkiza, y el club se desarrollará a lo largo de cinco sesiones, en las que se leerán y comentarán novelas de Belén Gopegui, Han Kang, Edna O’brien, Danielle Collobert y Toni Morrison. Las sesiones tendrán lugar en Auzolan, los lunes, de 20.00 a 21.15 horas. El primer libro será La conquista del aire, de Belén Gopegui, el 18 de septiembre;el segundo a leer es La vegetariana, de Han Kang, y se comentará el día 9 de octubre. Le seguirá Las sillitas rojas, de Edna O’Brien, el 6 de noviembre;después Asesinato,de Danielle Collobert, el día 20 de noviembre;y, por último, Una bendición, un libro de Toni Morrison que se discutirá el día 11 de diciembre. El libro deberá ser leído previamente, y al llegar, la moderadora planteará las claves interpretativas del libro y lo contextualizará dentro de la obra y época histórica y literaria del autor. Después tendrá lugar el debate, en el que cada uno podrá expresar las impresiones y reflexiones que le ha provocado la lectura.

literatura rusa Por otra parte, el curso de literatura rusa es una recurrente petición por parte de algunos lectores que se estructurará en cuatro sesiones, en las que se darán a conocer claves intrínsecas de la literatura de ese país. Será un recorrido por los grandes clásicos, como Dostoievski y Tolstoi, a la vez que se darán a conocer a otros autores contemporáneos. Este evento lo imparte la traductora rusa Yulia Dobrovólskaya, una de las máximas expertas en la materia, que es, además, la persona encargada de difundir y hacer posible la edición de literatura rusa en toda Europa. Esta actividad se hará desde el miércoles 27 de septiembre al viernes 29, de 19.45 a 22.00. Y sábado 30 de septiembre, de 10.30 a 13.00 en la librería Auzolan. La 1ª clase tratará sobre el alma humana comprendida como un abismo, los demonios y los ángeles del alma al estilo ruso. La segunda lección hablará sobre Fiódor Dostoiévski, en un recorrido por la vida y la obra del autor de Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, El idiota o Los demonios. La tercera clase tratará sobre León Tolstói y su lucha contra el caos infinito del alma humano, y por último se hablará sobre la tradición literaria de Dostoiévski y Tolstói y su papel clave para el desarrollo del pensamiento filosófico ruso.

Las inscripciones se deben realizar a través del mail: asociacionruidodefondo@gmail.com y existen un número limitado de plazas. - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »