Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Manikkalingam regresa a la CAV y se entrevista con Otegi

El jefe de los verificadores internacionales se reúne con el líder de Sortu en pleno debate sobre la disolución de ETA

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ram Manikkalingam.

Ram Manikkalingam. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Ram Manikkalingam.

Bilbao- El jefe de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha regresado estos días a la CAV, donde ha mantenido un encuentro con los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria. Según informaron fuentes cercanas a la izquierda aber-tzale, Manikkalingam almorzó el lunes con los dos históricos dirigentes de la izquierda abertzale.

El encuentro entre el jefe de los verificadores con el líder de EH Bildu tiene lugar más de un mes y medio después de que la Comisión Internacional de Verificación diera por finalizada su actividad, que comenzó en 2011. El grupo liderado por Manikkalingam explicó el pasado 6 de julio que una vez que ETA entregó sus armas, el 8 de abril, su trabajo ya se había cumplido, por lo que decidió “dar por finalizada su actividad”. En los últimos días se le ha visto por Gipuzkoa acompañado de su familia.

Ram Manikkalingam actuó como fedatario de la entrega de armas de ETA el pasado 8 de abril en Baiona (Francia), donde recibió de manos de uno de los mediadores, los denominados artesanos de la paz, la localización de varios depósitos de armas, documento que él mismo entregó a las autoridades francesas.

La primera tarea de esta comisión, tras su constitución en 2011, consistió en verificar que ETA había cumplido su compromiso de “cesar todas sus acciones violentas”, anunciado el 20 de octubre de ese año.

Su último trabajo en su labor de verificación tuvo lugar el pasado 8 de abril, cuando participó en los actos de entrega de las armas de ETA en Baiona. Una vez desarmada, el debate se ha trasladado hacia una hipotética declaración de disolución que, desde algunos ámbitos, sitúan a finales de este año o principios del siguiente. La izquierda abertzale pretende escenificar la disolución de ETA con un remedo de lo que ya se hizo en octubre de 2011 en Aiete tras el anuncio de final de la actividad armada para dar cobertura institucional al cierre definitivo de la banda, entre ellos la del equipo de verificadores liderado por Manikkalingam. - D.N.

Herramientas de Contenido