Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nagua Alba renuncia a seguir al frente de Podemos Euskadi

La actual secretaria general no se presentará a las primarias que se celebrarán antes de finales de año

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, anunció ayer las primarias de la formación.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, anunció ayer las primarias de la formación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, anunció ayer las primarias de la formación.

vitoria- Podemos Euskadi anunció ayer que abrirá un proceso de primarias que se desarrollará en lo que queda de año con el fin de renovar la dirección del partido y en el que la actual secretaria general de la formación morada en la CAV, Nagua Alba, no presentará su candidatura a la reelección. Así lo comunicó ella misma tras la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico celebrada ayer en Vitoria y después de que el 38% de los círculos vascos hubieran solicitado convocar una Asamblea Ciudadana Ordinaria para reinventar el partido.

La dirección de Podemos en Euskadi, encabezada por Alba, se ha mostrado afín a las tesis de Iñigo Errejón durante las primarias estatales en las que fue derrotado en el cónclave de Vistalegre II por Pablo Iglesias. Precisamente ahora, este 38% de los círculos que habían pedido la convocatoria del máximo órgano de la formación son los más afines al actual secretario general.

Durante la rueda de prensa, Alba explicó que en la reunión de ayer se acordó convocar primero una Asamblea Política que renovará de forma “participada y a fondo” la “hoja de ruta política” del partido y, después, para preparar las elecciones municipales y forales de 2019 con “todas las garantías”, se celebrará una Asamblea Ciudadana “a finales de este año” para elegir a la nueva dirección de Podemos Euskadi para los próximos 4 años.

Además, anunció que no se presentará a la reelección porque nunca ha querido hacer de la política su oficio y asumió un compromiso que cree que ya ha cumplido. “Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y creo que es sano y positivo que se deje paso a gente nueva y con ganas”, subrayó, para después añadir que su compromiso con el partido sigue siendo “igual de firme” y que continuará trabajando como diputada por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados.

“Mi renuncia no responde a ningún tipo de presiones, sino a una decisión muy madurada”

nagua alba

Secretaria general de Podemos Euskadi

“el momento adecuado”En cuanto al debate de la renovación de la dirección, estaba previsto para la reunión de ayer porque se entendía que no podía finalizar el mandato de la actual dos meses antes de las municipales y forales de 2019. Sobre su renuncia, Alba aseguró que su renuncia no responde a “ningún tipo de presión”, sino que se trata de una decisión “muy madurada”.

La secretaria general insistió en que el debate principal, antes de la reelección del Consejo Ciudadano, es el político, “construir una hoja de ruta sólida y a la altura de las expectativas, para después elegir a las personas que vayan a conducir ese proyecto”. “Es el momento adecuado”, valoró, ya que de no hacerlo ahora habrían coincidido a mediados de 2018 la Asamblea Ciudadana y el proceso previo a las elecciones municipales y forales de 2019, y que se solapasen sería la “peor de las opciones” porque es necesario “tiempo y tranquilidad” para estas tareas. Por ello argumentó que convocar ahora esa Asamblea Ciudadana permitirá a Podemos Euskadi salir “muy fortalecido” y que la nueva dirección tenga “todo el margen del mundo” para preparar las elecciones municipales y forales. - Efe

Cambios continuos

tres años de trayectoria convulsa

Tres direcciones diferentes. La trayectoria de Podemos en la CAV es corta a la par que convulsa. Desde que empezó a constituirse en 2014, ha vivido muchísimos vaivenes y cambios de rostros. Es más, tras las primarias que ayer anunció Nagua Alba, la formación conformará su tercera dirección en poco más de tres años. Pese a la agitación interna, Podemos Euskadi ha obtenido éxitos electorales en las dos últimas generales y en las autonómicas. Ya en las europeas de 2014, y sin apenas estructura, lograron 50.000 votos en la CAV. A finales de ese año, tras el primer cónclave de Vistalegre, dieron los primeros pasos para lograr una organización más sólida.

Herramientas de Contenido