Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“A UPN le pedimos que se calle y deje de pedir tantas veces el cierre de la comisión”

EH Bildu quiere todos los cruces de facturas entre las empresas entre 2008 y 2014, así como más datos a Hacienda

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Pero si algún sentido tuvo también la comparecencia de Araiz fue para enviar un mensaje a UPN, que siempre se ha opuesto a investigar unos hechos en los que están relacionados altos cargos regionalistas y que ha tratado de torpedear hasta en cuatro ocasiones la celebración de la comisión de investigación. Por esta razón, y ante la evidencia de que son muchas las parcelas que siguen sin esclarecerse en el complejo puzzle de la planta de Ultzama, Araiz pidió a UPN “que se calle” y “deje de pedir el cierre de los trabajos con la excusa del decreto de archivo de la Fiscalía”. Un decreto del que Araiz asumió que en su grupo “tienen sus dudas”, y que no implica que no existan “otras infracciones, aunque sean administrativas, y muchas preguntas sin resolver”. De momento, Araiz asumió que “no tienen la certeza”, pero sí “la sospecha” de que el Ayuntamiento de Ultzama, entre los años 2007 y 2008, “pudo haber estado trabajando” para conseguir una serie de subvenciones que a las empresas privadas no les hubiese correspondido.

Por eso, Araiz adelantó que van a solicitar más información a la Hacienda Foral y todos los intercambios de facturas entre las pocas empresas que entraron en juego en la planta, en un espectro temporal comprendido entre el año 2008 y 2014. Entre las empresas estarían “Levenger;Victrovice, empresa checa que proporcionó la maquinaria y que cobró 2 millones de euros;Construcciones Tornaría, que es otra empresa del valle;y otra empresa vinculada al administrador de Levenger”.

la victimización de upnUPN volvió a saltar como un resorte en cuanto escuchó hablar de Ultzama. El partido regionalista fue el único que se abstuvo a la hora de poner en marcha la comisión;ha tratado hasta en cuatro ocasiones de impedir los trabajos pidiendo informes jurídicos sobre la legitimidad del Parlamento para investigar entidades locales;y una vez ha comprobado que nada de eso ha hecho efecto ha pasado a la defensiva haciéndose la víctima, alegando que la comisión “no busca la verdad” sino perseguir politicamente a Patxi Pérez y a Esparza.

Ayer, era Sergio Sayas, parlamentario portavoz de UPN en la comisión, quien firmaba una nota de prensa en la que concluye que “está claro que el archivo de la Fiscalía desbarató los planes de EH Bildu, y siguen queriendo estirar de manera torticera la comisión para dañar políticamente a UPN”. Todo apunta a que la comisión pasará sin que el primer partido de Navarra, a diferencia del resto de grupos, investigue siquiera de manera superficial qué pasó en un proyecto con el que se fueron por el sumidero 3,2 millones de dinero público de todos los navarros. Sayas, por último, considera “perverso e inmoral” seguir con el caso y comparaba los asesinatos de ETA con el “aniquilamiento público” que, aseguró, “busca” Araiz para “sus adversarios políticos”. - A.I.R.