Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu “espera” que Rajoy flexibilice la política penitenciaria

Insta al Gobierno central a reconsiderar su postura teniendo en cuenta a víctimas y presos

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer tras el Consejo de Gobierno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer tras el Consejo de Gobierno. (Foto: Javier Etxezarreta)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer tras el Consejo de Gobierno.

san sebastián- El lehendakari, Iñigo Urkullu, declaró ayer que tiene “esperanza” en que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, atienda a sus requerimientos y acceda a flexibilizar la política penitenciaria. Urkullu, que compareció en rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, explicó que en todos los encuentros que mantiene con Rajoy le traslada sus “planteamientos” en cuestiones como el desarrollo del autogobierno y el “final ordenado de la violencia”.

El lehendakari aseguró que el presidente del PP es “conocedor” de sus planteamientos a este respecto, que consisten en aplicar una política penitenciaria que, “teniendo en cuenta a las víctimas”, también considere la situación de los presos y de sus familiares, bajo los valores de la reinserción y resocialización. Además, recordó que las circunstancias actuales “no son las mismas” que antes del 8 de abril, cuando ETA entregó las armas, y destacó que en Euskadi “se ha avanzado mucho” en cuestiones como la “reparación” y la “memoria de las víctimas”. Lo que no quiso hacer fueron “conjeturas” sobre una próxima disolución de ETA, pero manifestó que este paso sería “absolutamente necesario”. “Ojalá que fuera hoy, dentro de un minuto sería mejor que dentro de dos minutos”, añadió.

En cuanto a las posibles soluciones, Urkullu destacó que su Gobierno “trabaja” para que la “disolución y desaparición” de ETA llegue “como han llegado otras decisiones”. Una de las prioridades que el Ejecutivo Vasco fijó ayer se refiere precisamente a elaborar un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos, para el que disponen de 10 aportaciones y que se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno en el plazo de un mes.

Por otra parte, el lehendakari se refirió también a lo sucedido el pasado sábado en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona y consideró que lo importante es el motivo por el que se convocó, la condena del terrorismo y la solidaridad con las víctimas. - Efe

Más sobre Política

ir a Política »