Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Científicos navarros localizan una diana frente a la expansión del cáncer de pulmón al hígado

Un fármaco contra el gen Id1 aumentaría la supervivencia de los enfermos

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los investigadores I. López, I. Gil, M. Roldán, D. Ajona e I. Baraibar.

Los investigadores I. López, I. Gil, M. Roldán, D. Ajona e I. Baraibar.

Galería Noticia

  • Los investigadores I. López, I. Gil, M. Roldán, D. Ajona e I. Baraibar.

Pamplona- Científicos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han localizado una nueva diana terapéutica para luchar contra la expansión de la metástasis al hígado en pacientes con cáncer de pulmón. Se trata del gen Id1, un inhibidor de diferenciación celular que forma parte de un grupo de proteínas que contribuye al crecimiento y propagación de las células tumorales.

Según informó la CUN a través de un comunicado, los resultados del estudio demuestran que elevados niveles del gen Id1 contribuyen a la proliferación de las células de cáncer de pulmón y favorecen su capacidad celular para desplazarse y diseminarse a distancia. Por el contrario, la inhibición de dicho gen en estas células reduce notablemente la tasa de metástasis en el hígado aumentando, por tanto, la supervivencia. Estos hallazgos convierten, por primera vez, a este factor en una nueva diana terapéutica en la lucha contra la diseminación del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Conforme a la necesidad de encontrar nuevas estrategias terapéuticas frente a esta enfermedad, los investigadores fijaron su atención en este inhibidor tras comprobar en una investigación previa que la elevada presencia de este factor en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, “está significativamente correlacionada con una reducción de la supervivencia general”, constató el doctor Ignacio Gil Bazo, director del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y director del estudio.

Según las comprobaciones que el equipo de científicos efectuó en una cepa de cáncer de pulmón en ratones, constataron que el diseño de fármacos frente a Id1 podría significar el bloqueo terapéutico de la función de esta proteína en células tumorales de cáncer de pulmón capaz de ejercer un mejor control sobre el proceso de metástasis hepáticas, incrementando así la supervivencia de los enfermos y su calidad de vida.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el último volumen de la revista científica internacional de máximo impacto de la especialidad: Cancer Letters. Parael doctor Gil Bazo, estos resultados “nos permiten soñar con un tratamiento dirigido y altamente eficaz frente a éste y otros factores que favorecen la generación de metástasis, que en último lugar son las que causan el fallecimiento del enfermo con cáncer de pulmón”.

El cáncer de pulmón constituye actualmente la primera causa de mortalidad relacionada con cáncer en todo el mundo. Según argumentaron los investigadores, la razón de su elevada tasa de mortalidad se debe en parte a su elevada incidencia, pero también a que su diagnóstico suele realizarse en fases avanzadas de la enfermedad en cerebro, hueso, glándulas suprarrenales e hígado, fundamentalmente, y a que los tratamientos disponibles no logran la curación de la mayoría de los enfermos. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia