Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

María Solana consejera navarra de Educación

Educación defiende su propuesta a la concertada y los sindicatos piden mejoras

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana. (EFE)

Galería Noticia

  • La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

Pamplona- La consejera navarra de Educación, María Solana, afirmó ayer que su departamento sigue defendiendo el texto planteado para renovar el acuerdo en torno a la red concertada, un acuerdo que expira mañana, y que se hará “un último esfuerzo” para incorporar “alguna de las propuestas sindicales pendientes”. Las centrales insistieron el lunes en que la propuesta supone un retroceso en sus condiciones laborales con respecto al acuerdo actual, por lo que reiteraron sus críticas. Y, por último, las patronales sí estaban dispuestas a firmar y a buscar una “fórmula” para renovar el acuerdo, si la alternativa era regirse por el convenio estatal.

Así, el sindicato ELA se mostró ayer crítico con la posibilidad de un acuerdo sin los sindicatos y preguntó a través de un comunicado al departamento si se recogerán las reivindicaciones planteadas por las centrales (SEPNA, UGT, LAB y la propia ELA) en la reunión mantenida el pasado lunes con Educación. Antes del verano, las centrales incluso pidieron una prórroga del acuerdo actual y criticaron, entre otras cuestiones, que la nueva propuesta del Gobierno dificulte la reducción de horas lectivas a partir de los 57 años y que no se den las suficientes garantías en la subida salarial.

Por su parte, la consejera afirmó ayer, a través de un comunicado, que no hay un acuerdo cerrado, pero sí apuntó que, si no se alcanza un acuerdo a tres (entre el departamento, los sindicatos y las patronales), no se descarta un acuerdo a dos con una negociación, por otro lado, con los sindicatos sobre la subida salarial.

En este sentido, detalló que un acuerdo con las patronales se ceñiría a cuestiones de “gestión y trasparencia” en la contratación del profesorado. Y, por otro lado, quedaría pendiente abordar cuestiones que requieren la firma de la parte sindical, como la revisión de las tablas salariales.

El acuerdo de la concertada fue uno de los temas que ayer por la tarde se pusieron sobre la mesa en una reunión del cuatripartito. La representante de EH Bildu Miren Aranoa insistió en que la concertada parte de diferentes modelos y que el objetivo debería ser contar con un sistema transparente, por ejemplo, en la contratación. También afirmó que “lo deseable” sería un acuerdo a tres. Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón mostró sus dudas sobre un acuerdo con las patronales que tenga la oposición sindical, y subrayó que las patronales deben “velar por las condiciones de su plantilla”.

la ope de 2018Por otro lado, el cuatripartito también abordó ayer la posibilidad de celebrar una OPE en educación en 2018, sobre la que esta semana han exigido explicaciones UPN y el sindicato CCOO. No se concretaron idiomas y especialidades, pero sí la voluntad de incluir plazas de Secundaria y recuperar plazas de Infantil y Primaria (alrededor de 70) que, si no se convocan, podrían perderse. No obstante, también hay voces que reclaman que salga el mayor número de puestos posible. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido