Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 25% del alumnado aprueba el curso en los exámenes ‘de septiembre’, ahora cambiados a junio

Es una cifra dos puntos superior al año pasado - Educación pedirá a los centros un plan de actividades para el alumnado aprobado en mayo para el final de curso

G. Montañés / Oskar Montero - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El adelanto de los exámenes de septiembre a junio se ha extendido a toda Secundaria, porque en Primaria no se llevan a cabo. En la imagen, dos alumnas realizan unos deberes.

El adelanto de los exámenes de septiembre a junio se ha extendido a toda Secundaria, porque en Primaria no se llevan a cabo. En la imagen, dos alumnas realizan unos deberes. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • El adelanto de los exámenes de septiembre a junio se ha extendido a toda Secundaria, porque en Primaria no se llevan a cabo. En la imagen, dos alumnas realizan unos deberes.

pamplona- Las cifras del alumnado de Secundaria que pasará de curso tras realizar el pasado mes de junio la fase extraordinaria de exámenes, la hasta ahora conocida como época de septiembre, mejoraron de forma leve con respecto al ejercicio anterior. En el curso 2016-2017 aumentaron los aprobados en la fase extraordinaria, que fueron alrededor del 25,30% del alumnado, frente al 23,06 del curso 2015-16. Este dato, sumado a los aprobados en la fase ordinaria, permitió que el índice de repetición bajara en casi todos los cursos, tanto en la educación pública como en la concertada. Así se recoge en la aplicación educativa Educa, dentro del departamento foral de Educación, después de que este pasado curso se cambiara el sistema y se adelantaran todas las pruebas de septiembre a junio, como ocurría en 2º de Bachiller y FP, y ahora también en los cuatro cursos de la ESO y en 1º de Bachiller.

En la red pública, según esos registros provisionales, se ha mejorado el resultado en la fase extraordinaria con respecto al año anterior en la mayoría de los cursos salvo en 2º de Bachillerato, un dato que se compensó con un mayor número de aprobados en la fase ordinaria. En cuanto a la concertada, donde hay más datos pendientes, según los registros actuales también ha habido más aprobados en esa fase extraordinaria que hace un año, excepto en 1º de la ESO. También en este caso, hubo un mayor número de aprobados en la fase ordinaria.

Comparando los resultados con hace dos cursos, los porcentajes de aprobado también son mayores, pero en la concertada hay más vaivenes según los cursos, unas pequeñas subidas o bajadas que son habituales de un año a otro. Por ejemplo, cinco cursos atrás, el porcentaje de aprobados en la fase extraordinaria fue mayor que ahora, un 26,2%, pero lo que sí se ha reducido en general es el porcentaje de alumnado que no promocionaba: en el curso 2011-2012 fue un 12,58%, y ahora está en un 9,92%.

La propuesta de adelantar todos los exámenes a junio era una reivindicación de la asociación de directivas y directivos de instituto (ADI), que aseguró que podía influir en una mejora de los resultados y de la organización. La medida generó debate, porque la federación de apymas Herrikoa criticó la organización de final de curso. Las academias privadas, por su parte, dudaron del impacto de la medida en el alumnado con muchas asignaturas suspendidas.

Por el momento, Educa cuenta con resultados de alrededor de 20.200 estudiantes de los centros públicos. Y, por ejemplo, entre 1º y 4º de la ESO el porcentaje de estudiantes que aprobó en esa fase extraordinaria fue de entre el 25,9 y el 33%. Hace un año, estuvo entre el 23,4 y el 27,6%. Si se tiene en cuenta únicamente el porcentaje de alumnado que promociona frente al que no lo hace, en este último curso se han mejorado los resultados en los centros públicos en 1º, 2º y 4º de la ESO, prácticamente se mantienen con un leve descenso en la promoción en 3º, y también se mantienen pero al alza en 1º de Bachiller.

En cuanto a la red concertada, según los datos de unos 13.500 estudiantes, se refleja en general un aumento del porcentaje de aprobados en la fase extraordinaria: entre 1º y 4º de la ESO, por ejemplo, se han situado entre el 15,9 y el 27,8%, cuando hace un año estuvieron entre el 17,5 y el 22,8%.

de cara al nuevo curso Independientemente de cómo fuera este primer balance del adelanto de exámenes, desde el colectivo de directivos ADI exigieron que se diera un margen a la medida. El director general de Educación, Roberto Pérez, apunta que, para el nuevo curso, se pedirá a las direcciones de los centros la elaboración de “un plan de atención” para el alumnado, desde la entrega de las notas en la fase ordinaria a la finalización de las clases. En ese periodo, la distribución horaria podrá ser diferente a la ofrecida en el curso si se mantienen las horas de atención al alumnado, que era una de las dudas que se habían generado en los centros y las familias.

Herramientas de Contenido