Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

agosto se despide con lluvias y tormentas

La lluvia sigue toda la semana y Pamplona recibe más agua en un día que en todo agosto

El lunes cayeron más de 20 litros y ayer siguió lloviendo pero con menos intensidad

Ainhoa Bravo - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las tormentas también se dejaron notar ayer en Tudela.

Las tormentas también se dejaron notar ayer en Tudela. (Fermín Pérez-Nievas)

Galería Noticia

  • Las tormentas también se dejaron notar ayer en Tudela.

pamplona- La lluvia se ha hecho esperar durante los meses de julio y agosto en verano completando una estación seca, con escasas precipitaciones que, sin embargo, han sufrido un cambio repentino en los dos últimos días. Entre el pasado lunes y el día de ayer, las principales estaciones meteorológicas de la Comunidad Foral han registrado lluvias que superan lo caído en todo el mes de agosto. Y también lo que cayó en todo julio. Así, sin ir más lejos, Pamplona había registrado precipitaciones de 38 litros por metro cuadrado entre julio y agosto y el lunes ya superó los 20 litros, mientras que ayer, hasta las 22.00 horas, se registraron 5 litros por metro cuadrado. La situación de inestabilidad y nubosidad continuará a lo largo de toda la semana e irá acompañada también de un descenso en las temperaturas que hará necesaria la chaqueta o el chubasquero según el punto geográfico.

En todo el mes de julio, en la capital navarra, se recogieron un total de 19,3 litros mientras que en agosto, en los datos obtenidos hasta el lunes, se habían acumulado 19,5 litros. Por lo que en dos días, Pamplona recibe más agua que lo caído en todo el mes anterior y en lo que va de agosto, que expira mañana. Pese a dichas cifras, el mes de agosto en Pamplona fue muchísimo peor el verano pasado, ya que en 2016 solo se acumularon precipitaciones de 1,3 litros por metro cuadrado en la capital navarra. La media histórica de precipitaciones durante el mes de agosto en Pamplona se sitúa en 36,5 litros, por lo que los chubascos de los últimos días van a elevar las precipitaciones de este año por encima de dicha media.

No solo en Pamplona se ha instalado la lluvia durante esta semana, sino que las precipitaciones han sido generalizadas en todo Navarra y abundantes en distintos puntos, incluso en forma de tormenta en muchas ocasiones. Así, durante el día de ayer, el agua cayó con especial virulencia en las zonas de Yesa, Arangoiti y Erremendia (Salazar), puntos en los que se recogieron hasta 25 litros hasta las 20.00 horas. Además, durante la jornada del lunes también se recogieron grandes cantidades en distintos puntos de Navarra con una línea de tormentas muy fuertes a última hora de la tarde que dejó las precipitaciones más cuantiosas. Según los datos registrados por Aemet, en Doneztebe/Santesteban cayeron 45 litros. De hecho, solo en una hora, a última hora de la tarde, cayeron más de 24 litros en un aguacero realmente importante. También en Eltzaburu (Ultzama) las precipitaciones alcanzaron una cantidad notable, llegando a 32,5 litros, con 14 de ellos en solo una hora. En otros municipios como Roncesvalles se quedaron en 25 litros y similar fue el agua recogida en Itoiz durante el lunes. En la Ribera han caído más de 10 litros en las dos últimas jornadas, aunque la semana pasada se registraron jornadas más lluviosas que estas.

LOS PRÓXIMOS DÍAS

Hoy. Hoy se anuncian chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en la vertiente cantábrica y persistentes en la zona de los Pirineos. Además, las temperaturas van a bajar en prácticamente toda Navarra con 26 ºC de máxima en Pamplona y una máxima de 24 en Tudela.

Jueves. Estará marcada por lluvias débiles y chubascos dispersos durante la madrugada en toda la Comunidad. En cuanto a las temperaturas máximas, sufrirán un gran descenso sobre todo en la parte oeste.

Viernes. Lluvias por la tarde en el norte y poco nuboso en la Ribera. Las mínimas bajan.

Sábado. Sigue la misma tendencia, con precipitaciones en el norte y despejado en el sur.

Herramientas de Contenido