Nafarroa Oinez premiará vídeos sobre la vía del Tren del Bidasoa

El concurso se hará este fin de semana y los premios se darán el 9 de septiembre

Aitor Arotzena - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un ciclista en la vía verde por la que pasaba el antiguo Tren del Bidasoa.

Un ciclista en la vía verde por la que pasaba el antiguo Tren del Bidasoa. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Un ciclista en la vía verde por la que pasaba el antiguo Tren del Bidasoa.

lesaka- Dentro del programa de actividades del Nafarroa Oinez que está organizando durante todo el año la Ikastola Tantirumairu de Lesaka, del 1 al 3 de septiembre se llevará a cabo el Premio de creación de vídeo Trenbide(o)a. Como su nombre indica, en este concurso dirigido a personas mayores de 12 años, deben presentarse vídeos relacionados con el antiguo Tren del Bidasoa.

El viernes 1 de septiembre, a las 18.00 horas, se formalizará la inscripción en la Ikastola Tantirumairu, donde se informará a las personas participantes del trabajo a realizar y las normas a seguir. El domingo 3 de septiembre, a las 18.00 horas, se recogerán los trabajos en la propia Ikastola Tantirumairu. Los participantes deberán ser mayores de 12 años y conformar grupos de 5 personas como máximo, que presentarán un vídeo que no sobrepase los 5 minutos. La organización no se hará cargo de los desplazamientos que se realicen a la vía del tren. La organización tendrá derecho a compartir los trabajos presentados, así como a realizar las variaciones que considere oportunas.

En cuanto a los premios, los dos primeros grupos obtendrán entradas para el Parque de Aventuras IrriSarri Land de Igantzi y se sortearán diversos premios entre el resto de participantes. Tanto IrriSarri Land, como Larrungo Trena, el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, Ordoki Zalditegia (Arizkun) y las Minas de Arditurri de Oiartzun, colaboran en este concurso.

Encuentro con irlandeses La presentación de los trabajos y entrega de premios se realizarán el 9 de septiembre en la Ikastola Labiaga de Bera. Sin embargo, no será la única actividad de esa jornada, ya que también se hará la presentación del proyecto Txikiak Handi de Nafarroa Oinez, que viene acompañado con un encuentro Euskal Herria-Eire.

Ese día, a las 9.00 de la mañana, partirá una marcha montañera entre Lesaka y Bera, que realizará una parte de su recorrido por la vía del tren. A las 11.30, en el puente de San Miguel se ofrecerá una bienvenida a los irlandeses que acudan al acto, con música de txalaparta y tobera. Y desde allí en kalejira con txistularis y trikitilaris, llegarán hasta Bera. A las 13.00 horas se presentarán los trabajos de Trenbide(o)a y se entregarán los premios en la Ikastola Labiaga y a las 14.30 habrá Kantu Bazkaria en el frontón de Altzate. Antes de la comida, se leerá el manifiesto Txikiak Handien euskara y gaélico, y se firmará. Tras la comida habrá canciones populares vascas con la fanfarre Kli-K e irlandesas.

Los tickets para la comida popular están a la venta en Puri-Enea (Bera) y panadería Izarra (Lesaka). A partir del 1 de septiembre también se pueden adquirir en las ikastolas Labiaga y Tantirumairu.

Oinez BasoaHay que señalar, por otra parte, que hoy a las 18.30 horas se firmará en el ayuntamiento de Lesaka, el convenio Oinez Basoa.