Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Última oportunidad para encontrar los restos de cuatro fusilados en 1936

La prospección en Zizur Mayor se prolonga durante la semana y emplea por primera vez una pala de grandes dimensiones

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Responsables de Aranzadi supervisan la prospección.

Responsables de Aranzadi supervisan la prospección. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

zizur mayor - Es la última oportunidad para encontrar los restos mortales de los hermanos Isidoro y Bautista Eguía, José Joaquín Larráyoz y Francisco Pascual. Fueron fusilados el 21 de septiembre de 1936 y enterrados en el conocido como paraje las tetas de Zizur Mayor, según el testimonio directo de un vecino que entonces trabajaba para el Ayuntamiento y fue el encargado de echar cal viva sobre los cuerpos.

En verano de 2014 ya se realizaron sin éxito pequeñas prospecciones en el lugar. Posteriormente, en julio del año pasado, la sociedad de ciencias Aranzadi retomó estos trabajos, pero la excavación fue muy superficial (1,5-2 metros de profundidad) y tampoco dio sus frutos. Al parecer, en los años 60 y 70 se vertieron escombros en el paraje, por lo que los cuerpos pueden estar a mayor profundidad.

De nuevo con la supervisión de Aranzadi, y organizados por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, se han retomado los trabajos y se excava desde el lunes en la zona de la cárcava donde supuestamente están los cuerpos. Por primera vez se está empleando una pala de grandes dimensiones para llegar a una profundidad de 6-8 metros, con la esperanza de dar con los restos mortales de las cuatro personas asesinadas. La prospección se prolongará durante la semana y, en caso de no dar resultados, los trabajos se darán por concluidos. - M.B.

Herramientas de Contenido