Primer trimestre del curso

El 15 de noviembre termina el plazo para solicitar ayudas de comedor escolar

La convocatoria de este año presenta como novedad dos plazos de presentación de solicitudes para optimizar los recursos

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:18h

Alumnos de la ikastola Amaiur en el comedor escolar.

Alumnos de la ikastola Amaiur en el comedor escolar. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Alumnos de la ikastola Amaiur en el comedor escolar.

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene hasta el 15 de noviembre abierto el plazo para la solicitud de las ayudas para comedores escolares en colegios públicos y concertados de la ciudad para el primer trimestre del curso escolar 2017/18 (periodo septiembre a diciembre). La convocatoria está dotada con 600.000 euros y apoya económicamente a menores matriculados en el 2º ciclo de Educación Infantil o en Educación Primaria (de 3 a 12 años). Como novedad, este año ha incluido en una sola convocatoria los dos periodos escolares de este año 2017 (enero-junio y septiembre-diciembre), con el objetivo de optimizar los recursos y mejorar la eficacia administrativa. Las ayudas se otorgan en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar. Las solicitudes deberán presentarse mediante instancia firmada por la persona solicitante que deberá ajustarse al modelo que se adjunta en la convocatoria. Esa solicitud deberá entregarse en el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, en la calle Zapatería, 40.

Se trata de una convocatoria del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario que tiene como finalidad la de facilitar, desde la responsabilidad municipal, el acceso al comedor escolar de la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas, familiares o sociales, así como mejorar el rendimiento escolar del alumnado, su desarrollo personal y fomentar hábitos de alimentación saludable, tratando de evitar la discriminación entre los niños y las niñas de la comunidad educativa por razones económicas.

2.550 menores de 1.872 familias recibieron el curso pasado ayudas por 747.320 euros

Durante el curso 2016/17, que terminó en junio, se beneficiaron de las ayudas 2.550 menores de 1.872 familias, un 19% más que en el curso anterior. La aportación municipal ascendió a 747.320 euros, un 44% más que el año previo.

La ayuda del Gobierno de Navarra a las familias es de 3,31 euros por día en el caso de los colegios públicos y de 1,41 por día en la red concertada. El Ayuntamiento de Pamplona, además de realizar la valoración social de las familias con situaciones vulnerables, complementa la ayuda económica del Gobierno con una subvención que va desde 0,30 euros por día hasta un máximo de 1,80 euros por día y niño. En el caso de los colegios concertados el Consistorio aporta además 1,90 euros por día y niño con el fin de que todos los menores reciban al final la misma cantidad de ayuda sumado lo recibido por las dos entidades.

Desde que se abrió el plazo de solicitud para el nuevo curso escolar que comienza en setiembre, ya se han concedido ayudas a 1.172 menores de 846 familias. Tanto el número de concesiones como el porcentaje de familias beneficiarias de la máxima cuantía de ayuda municipal, de 1,80 euros por día y niño, ha disminuido ligeramente con respecto al mismo periodo del curso anterior. Este hecho podría deberse a una ligera mejora de la situación económica familiar, aunque las cifras son provisionales al continuar abierta la convocatoria.

Requisitos para acceder

Los requisitos para ser personas beneficiarias de estas ayudas son tener vecindad efectiva y encontrarse empadronadas con un mínimo de un mes de antigüedad en Pamplona y mientras se perciba la ayuda;haber solicitado las ayudas o recursos existentes para los mismos conceptos en otros ámbitos de la Administración a tal efecto;tener a su cargo menores escolarizados en el curso 2016/17 y/o 2017/18 que estén matriculados en un centro escolar público o concertado en 2º ciclo de Infantil o en Primaria;manifestar tener necesidad de hacer uso del comedor escolar;y contar con unos ingresos familiares que no superen el baremo establecido en la convocatoria.

El importe de la subvención a percibir también quedará determinada en función de los ingresos de la unidad familiar solicitante, estableciéndose en las bases cinco tramos para de subvención. Se denegarán las solicitudes de aquellas familias cuyo rendimiento de capital mobiliario haya superado los 1.000 euros en la declaración del IRPF. En todos los casos, además de ajustarse a las cláusulas de la convocatoria, la renta de la unidad familiar no deberá superar los tramos establecidos como tope.