La corporación municipal visita las obras

El 'Plan para la Amabilización del Centro', completado al 87 %

El lunes 4 de septiembre se pondrán en marcha las nuevas actuaciones en una docena de calles de los Ensanches y del Casco Antiguo

EP - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:04h

Obras en Sarasate junto al Parlamento de Navarra. Foto: JAVIER BERGASA

Obras en Sarasate junto al Parlamento de Navarra. Foto: JAVIER BERGASA

Galería Noticia

Obras en Sarasate junto al Parlamento de Navarra. Foto: JAVIER BERGASAObras en Sarasate junto al Parlamento de Navarra. Foto: JAVIER BERGASALa corporación, en la visita a las obras.

PAMPLONA. Las obras del Plan para la Amabilización del Centro de Pamplona se encuentran en su recta final de manera que el próximo lunes, 4 de septiembre, se pondrán en marcha las nuevas actuaciones en una docena de calles de los Ensanches y del Casco Antiguo para "reducir el tráfico del vehículo privado, acercar las líneas del transporte urbano comarca al Casco Antiguo y priorizar al peatón y medios de transporte sostenibles como la bici".

Así lo han expuesto a los medios de comunicación la directora de Proyectos, Obras y Conservación Urbana del Ayuntamiento, Cristina Arregui, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante la visita este miércoles de la corporación municipal a las obras, completadas ya al 87 por ciento.

Arregui ha explicado que con estas obras se busca "la mejora de la calidad del espacio urbano, teniendo como protagonistas básicamente a transporte público, peatón y bicicleta". "Estamos transformando el centro para transformar la ciudad", ha dicho, para añadir que "esta intervención aglutina los principios básicos para una movilidad sostenible".

Según ha indicado, "en este punto central conectamos otras intervenciones que ya estamos elaborando en el Ayuntamiento como el eje que viene desde Trinitarios y el proyecto de Pío XII, en el que también estamos trabajando".

Cristina Arregui ha detallado que "esta primera fase de obras que estamos acometiendo ahora tiene como objetivo acercar el transporte público y provocar esas continuidades en recorridos ciclistas". "Pero después pasaremos a una fase de evaluación que durará unos seis meses para ver como funcionan estos cambios que hemos introducido y si se consolidan pasaremos a una tercera fase de reurbanización definitiva de todo el ámbito de actuación", ha señalado.

El alcalde, por su parte, ha comentado que "se trata de intervenir en una parte sensible de la ciudad, una parte que a lo mejor ha estado demasiado tiempo consagrada al vehículo y ahora, en el mismo sentido en que caminan las ciudades modernas europeas, se va a dar más prioridad al transporte público, a la bicicleta y al peatón".

Según ha añadido, "siempre todo cambio genera expectación y puede generar incertidumbre, pero yo tengo una confianza absoluta en los técnicos". "Este es el resultado de un año de trabajo, va tomando forma y además es una intervención en el corazón de la ciudad que luego va a conectar con otros circuitos que se están planteando más hacia los barrios", ha dicho.

Asiron ha afirmado que "va a ser una transformación muy interesante y yo personalmente estoy muy ilusionado".

PLANES PREVISTOS La visita ha arrancado a las 10 horas en la calle Navas de Tolosa, frente al Parlamento, donde la explicación se ha centrado en el primer cambio importante, la limitación de estas calle a dos carriles de ida y vuelta para tráfico exclusivo de transporte público y bicicleta.

La siguiente parada ha sido el cruce con la calle General Chinchilla, donde los técnicos han centrado sus explicaciones sobre el terreno en las ganancias peatonales, con pasos de cebra más anchos, ampliaciones de acera, continuidad al recorrido de paseo de borde del Casco Viejo y peatonalización de General Chinchilla.

La tercera parada ha sido en la Iglesia de San Lorenzo en su intersección con calle Mayor. En este punto los técnicos han explicado la priorización de las soluciones de circulación de autobús (carriles exclusivos o parada en el mismo carril de circulación), la peatonalización de la calle Bosquecillo y las nuevas soluciones de acceso limitado al Casco Antiguo a través de la calle Mayor (solo de salida).

La rotonda de los Tres Reyes y Padre Moret, con las nuevas zonas de aparcamiento para residentes de los sectores 1 y 2, los nuevos accesos a la avenida del Ejército y el tráfico exclusivo para villavesas y bicis han centrado la última parte del recorrido, que ha finalizado en la Plaza de Baluarte.

Los técnicos también han explicado que los trabajos para llevar a cabo las actuaciones que recoge el Plan de Amabilización del Centro se han ceñido a los planes previstos. Así y en cuanto a plazo de ejecución, la práctica totalidad de las obras, que comenzaron el 17 de julio, estarán listas para el 4 de septiembre. Asimismo y respecto al presupuesto, la actuación se saldará con un gasto aproximado de 650.000 euros.

Los cambios implicarán la reducción de cerca de 15.000 desplazamientos diarios en vehículos privados por el centro, según el Ayuntamiento.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Para informar a la ciudadanía de todos los cambios previstos se ha puesto en marcha una campaña específica de información. La campaña incluye el buzoneo de 116.000 folletos informativos, la habilitación de campañas específicas en marquesinas, villavesas o grandes espacios públicos y la habilitación de cuatro vías para resolver las dudas que pudieran surgir a la ciudadanía tanto presencialmente como por teléfono y a través de internet.

Desde la semana pasada el personal que atiende el teléfono 010 está informando específicamente sobre este tema y solventando las cuestiones planteadas. Asimismo y desde el lunes ya está en funcionamiento la web www.plandeamabilizacion.como en la que se detallan los principales cambios llevados a cabo, se especifican el tipo de autorizaciones que se cursarán para acceder al Casco Viejo, se pueden descargar materiales y se responde a preguntas a través de un formulario y del correo plandeamabilizacion@pamplona.es. Asimismo, detalla todos los cambios en las líneas del transporte urbano.

La tercera de las vías para solucionar dudas es la caseta informativa en la Plaza del Castillo, que estará atendida por dos personas a partir de este viernes, 1 de septiembre, por la tarde. Estará abierta los cinco fines de semana del mes de septiembre. El horario será los viernes de 18 a 21 horas y los sábados y los domingos por la mañana de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.