Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un nuevo festival de rock, entre los actos del 594º privilegio de la unión

? |

Marivi Salvo Javier Bergasa - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Perales, Asiron y Beloki, en rueda de prensa, junto al cartel del nuevo festival de música ‘Pim, Pam Ville’.

Perales, Asiron y Beloki, en rueda de prensa, junto al cartel del nuevo festival de música ‘Pim, Pam Ville’.

Galería Noticia

  • Perales, Asiron y Beloki, en rueda de prensa, junto al cartel del nuevo festival de música ‘Pim, Pam Ville’.
  • Los gigantes, en un desfile del Privilegio.

Pamplona- Con el objetivo de “poner en valor” la fecha que hace 594 años supuso la unión de los tres burgos y el nacimiento de la Pamplona moderna, y apostando por que toda la ciudadanía disfrute con esta efeméride, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una amplísima programación con motivo del Privilegio de la Unión, que incluirá, entre las novedades, el festival gratuito Pim, Pam Ville, de música folk, pop y rock, que tendrá lugar el sábado 9 entre las plazas de Mañueta y Los Burgos, y el mercado medieval que se amplía en un día más (desde el jueves 7) para llegar a más público, amén del ya tradicional desfile de la Corporación, el día 8, fecha del Privilegio que firmó Carlos III, hasta la Catedral, esta vez acompañados además de por la Comparsa de Gigantes, por la banda de música La Pamplonesa.

Los actos, que se celebrarán la próxima semana, entre el 6 y el 10 de septiembre, fueron anunciados ayer por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron;la concejala de Cultura, Maider Beloki;y la edil de Economía Local Sostenible, Patricia Perales.

“POr todo lo alto” Como recordó Asiron, el Equipo del Cambio se ha propuesto dar “mayor relevancia” a esta fecha del calendario civil pamplonés, por lo que esta supuso de “unión de todos los pamploneses y pamplonesas”, un acontecimiento que, según añadió, se merece “celebrar por todo lo alto”. Por ello también, el mismo zaguán del Ayuntamiento estrena el día 6 su nueva decoración, que incluirá elementos originales, como un facsímil del documento original del Privilegio de la Unión, que firmó Carlos III. El zaguán se podrá visitar con guía desde el mismo día 6 y hasta el 10.

“Este equipo quiere dar mayor relevancia a esta fecha por lo que supuso”

Joseba ASiron

Alcalde de Pamplona

El Privilegio de la Unión se conmemorará el próximo jueves, día 8 de septiembre, y la jornada incluirá, a las 11 de la mañana, la entrega del II Pañuelo de Pamplona-Iruñeko zapia, un reconocimiento a una persona o entidad de la ciudad del que todavía se desconoce su nombre, dado que será debatido este viernes por la Junta de Portavoces municipal y no se dará a conocer hasta el jueves 7, en que se aprobará en el Pleno. El acto se celebrará en la casa consistorial, y, como se sabe, el año pasado, fue reconocida Paulina Fernández, propietaria de la churrería La Mañueta.

DESFILE CON LA PAMPLONESA Ya por la tarde, la Corporación realizará un desfile en cuerpo de ciudad por los tres burgos, que partirá a las 18.30 horas del Ayuntamiento para recorrer la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, García Castañón, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y plaza Consistorial. La Corporación estará acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los dantzaris, txistularis y gaiteros municipales, y este año “como novedad”, por La Pamplonesa. La comitiva se dirigirá por las calles Mercaderes y Curia hasta la Catedral, donde se realizará la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, en un acto que contará con la actuación de la Capilla de Música, junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. El recorrido seguirá después por los tres burgos, hasta la plaza Consistorial, donde el grupo de danzas municipal estrenará una nueva soka-dantza. Aún después la Comparsa continuará con su desfile por el centro de la ciudad.

NUEVO FESTIVAL DE ROCK Será gratuito, se celebrará el 9, y tendrá lugar en las plazas de Mañueta y, precisamente, la de los Burgos, la que simboliza la unión de la Pamplona medieval. La concejala de Cultura presentó ayer una de las principales novedades del programa del Privilegio de la Unión de este año, que quiere “ir un poco más allá de lo institucional” y llegar a otros sectores de la ciudadanía. Así, nace el festival Pim, Pam Ville, un ciclo “en torno al rock y al garaje”, cuyas bandas se fraguaron en los 80 y “que en esta ciudad han estado metidos en los locales y bares”, y a los que “desde las instituciones” no se les ha dado “salida”, opinó Beloki, quien apostó por que “ese underground de Iruña salga a la calle”, con la presencia de bandas locales como Germán y la Alegría del barrio (antes pasó por Bananas, Souvenirs o The Glitter Souls), Melenas o Exnovios, entre otras.

El festiva, ofrecerá nueve conciertos gratuitos, en horario de mañana y tarde el sábado 9. A partir de las 12 horas, en la plaza de la Mañueta, se contará con la presencia de Las Kasettes, Los Hermanos Cubero, y Germán y la Alegría del Barrio, cuyos estilos van del rock de garaje, a la música satírica y el punk moderno. Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, los conciertos se celebrarán en la plaza de los Burgos, donde actuarán Melenas, Exnovios, Captains, Las Munjitas del Fuzz, Bullet Proof Lovers, y cerrará el cartel, a las 23.40 horas, la banda The Fuzztones, banda neoyorkina, una referencia “del espíritu punk de finales de los 70”.

pastoral y pamplonesa También habrá música clásica. La Plaza del Castillo acogerá el sábado 9 de septiembre un concierto de el Orfeón Pamplonés y La Pamplonesa a las 20 horas. El domingo día 10 comenzará a las 10 horas con el pasacalles de Joanikot pastorala por portal de Francia y calles del Carmen, Navarrería, Catedral, Curia, Mercaderes y plaza Consistorial. Posteriormente en Baluarte habrá un concierto de 11 a 14 horas con entradas a 5 euros. La tercera propuesta para el domingo es el concierto de la Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación musical Los Amigos del Arte a las 12 horas en el Patio del Condestable.

Herramientas de Contenido