ensalzará al tomate el 1 y 2 de septiembre

Regresa el concurso 'El Feo de Tudela'

EFE - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:23h

Imagen del cartel de la edición de 2017.

Imagen del cartel de la edición de 2017.

Galería Noticia

Imagen del cartel de la edición de 2017.

PAMPLONA. El popular concurso de tomate 'El Feo de Tudela' celebra los días 1 y 2 de septiembre su décima edición con varias novedades en el programa de actividades que se desarrollará durante el fin de semana.

El certamen, organizado por El Hostal Restaurante Remigio, el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana, tiene como objetivo ensalzar las virtudes de esta genuina variedad de tomate que se cría en la huerta de Tudela y la Ribera.

El concurso, cuyo fallo se hará público el sábado 2 a las 13.30 horas, premiará con 400 euros al mejor tomate, con 200 al segundo clasificado y con una cena para dos personas al tercero.

Asimismo, otorgará un jamón de bellota al concursante que presente el tomate más feo.

El viernes 1 comienzan las actividades con una mesa redonda sobre variedades antiguas de tomate de Navarra y una cena elaborada por cuatro cocineros navarros: Iñaki Andradas (Baserriberri), Gorka Aguinaga (Iruñazarra), Luis Salcedo (Remigio) y Virgilio Martínez (Beethoven).

El sábado, antes del concurso, el Mercado Municipal de Abastos acogerá un taller infantil sobre semillas de tomate feo, una demostración comparativa entre el tomate de producción industrial y el ecológico y una 'masterclass' de cocina con David Poley, bloguero de 'Recetas Gamberras'.

En palabras de Luis Salcedo, chef del Restaurante Remigio e impulsor del certamen desde su primera edición en 2007, "el tomate es el producto estrella de la huerta en verano y con este fin de semana de actividades le queremos dar un empujón".

Además, cabe destacar que los organizadores han modificado este año la fecha del certamen en busca de "mayor cantidad y calidad de tomate", ya que habitualmente se celebraba durante las fiestas de Santa Ana, en el mes de julio.