El euríbor cierra agosto con el mínimo histórico de -0,156%

Suma su noveno mes consecutivo en negativo, lo que supone un ahorro de 58 euros anuales en la hipoteca

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular la cuota de las hipotecas marcará un nuevo mínimo histórico en agosto, el -0,156%, y cerrará su decimonoveno mes consecutivo en negativo, lo que supondrá un ahorro medio de unos 58 euros anuales para quienes tengan una hipoteca.

Se trata de datos muy próximos al definitivo, a falta de dos sesiones hábiles para que termine el mes y se pueda calcular la media mensual exacta.

El indicador estrenaba el mes de agosto con su nivel mensual más alto, el -0,151%, que alcanzó el día 1, en tanto que su cota más baja del mes data de ayer mismo y fue del -0,160%.

Si se confirma el dato, el ahorro para quienes tengan una hipoteca media (100.000 euros a devolver en 25 años) rozará los 5 euros mensuales (4,85) y se situará en 58,2 euros anuales, ya que hace un año, en agosto de 2016, el euríbor era del -0,048%.

El euríbor lleva ya más de año y medio en negativo, concretamente desde febrero de 2016, y desde entonces ha seguido evolucionando a la baja. Sin embargo, esto no significa que los bancos vayan a “pagar” a quienes tienen contratado un crédito referenciado al euríbor en lugar de cobrarles, pues todos esos préstamos llevan un diferencial al que hay que sumar el indicador.

Con el indicador en tasas negativas desde hace meses, la banca ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula “cero” en las hipotecas a tipo variable, que establece que el indicador nunca podrá bajar del 0%, al tiempo que se incrementa la venta de hipotecas a tipo fijo. - Efe