Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La plantilla de Construcciones Zubillaga, a la espera de la extinción de sus contratos

Los problemas de liquidez de la compañía, que adeuda de las nóminas de los últimos meses, le harán presentar un ERE

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La plantilla de Construcciones Zubillaga se encuentra a la espera de que la empresa aborde de alguna manera la extinción de sus contratos, después de que se acumulen cinco nóminas impagadas y de que las pérdidas ocasionadas por una obra en Panamá hayan secado la tesorería de la empresa.

La firma está buscando la manera de abordar una salida “lo más ordenada posible” de unas dos decenas de trabajadores que tiene en nómina y confiaba en poder presentar una solución esta misma semana. Los trabajadores han reclamado el impago de las nóminas que se les adeuda y temen no cobrarlas, así como quedar abocados al Fogasa.

La firma navarra atraviesa problemas desde hace meses debido a su conflicto con el grupo Ortiz, con quien compartía la reforma de la catedrál de Panamá, una obra en la que se acumulan distintos retrasos y de la que la empresa navarra dice haber sido expulsada, tras haber aportado distinto material y horas de trabajo. La firma navarra reclama a Ortiz una factura por valor de 588.000 euros. Por su parte, el grupo Ortiz ha negado deber dinero a la pequeña empresa navarra, con más de cuadro décadas de historia y especializada en reformas y rehabilitaciones de edificios antiguos.

Fue precisamente esta solvencia técnica la que permitió al consorcio formado por Zubillaga y Ortiz hacerse con las obras de la catedral, que tenían un presupuesto de más de 12 millones de euros y en el que la empresa navarra debía facturar unos 2,4 millones de euros. La firma navarra afirma haber cobrado únicamente 97.000 euros.

Todo ello ha estrangulado la liquidez de la empresa navarra, que dice contar con proyectos para seguir trabajando. La intención es presentar un ERE para la extinción de los contratos de la mayor parte de la plantilla, en tanto se resuelve el conflicto con Ortiz en Panamá. - D.N.

Herramientas de Contenido