Unas 6.400 personas se han beneficiado del ‘Plan Prepara’ desde 2011

Laparra apoya una fórmula transitoria al programa y pide que la solución sea compatible con la renta garantizada

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno foral mostró ayer al Estado “la mejor de las disponibilidades” para habilitar una fórmula transitoria tras la finalización del programa Prepara de ayudas a parados, aunque solo apoyará una solución que compatibilice las ayudas estatales con la renta garantizada que se cobra en Navarra.

Hasta ahora, unas 6.400 personas se han podido beneficiar en la Comunidad del Prepara,ayuda de entre 400 y 450 euros.Desde 2011 a enero de 2017, según datos del SEPE, 6.296 personas en Navarra habían cobrado esta prestación, que podrían llegar a las 6.400, después del periodo comprendido entre febrero y agosto.

El Observatorio de la Realidad Social del departamento de Derechos Sociales ofrece en la tabla adjunta los beneficiarios de esta ayuda al concluir cada mes. En esos datos, no se realiza un cálculo del total de personas que entre 2011 y 2017 han cobrado la ayuda. El pico más alto se detectó en febrero de 2015, con 3.902 perceptores;y el más bajo, en junio de este año, con 82. Aunque cabe señalar que, a mediados de 2015, se produjo un cambio legislativo, ya que de los 3.450 beneficiarios en junio se pasó a las 261 en julio de ese año.

“no es competencia estatal”El Gobierno de Navarra recibió el martes el borrador del Ministerio para que las comunidades encomienden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión del programa Prepara, ya finalizado, y poder prorrogarlo de forma extraordinaria mientras se revisan los programas de ayudas a parados para unificarlos. Laparra recordó ayer que “si el Prepara se ha agotado y el Constitucional ha dictaminado que no es competencia estatal, es porque en cierto sentido el Ministerio no ha hecho bien su trabajo. Se han invadido competencias de las comunidades en cuanto a la ejecución de políticas activas de empleo y, además, no se tenía preparada una continuidad de este programa”, lo que deja sin este servicio a personas que podrían beneficiarse del mismo.

“disponibilidad”Navarra muestra “la mejor de las disponibilidades” a cualquier fórmula transitoria que garantice “que el menor número de personas se vean afectadas” y que se pueda reactivar “cuanto antes” una alternativa a este programa. Por ello, Laparra valoró la solución que propone el Estado, la cesión temporal mientras se busca una solución, que además se plantea que podría ser la fusión en uno de los programa Prepara, el PAE y la RAI, algo que para Navarra es “una buena idea”.

El vicepresidente advirtió de que cuando se plantee una solución definitiva, pondrá “como condición” para apoyarla que el papel de las comunidades “sea acorde a sus competencias”.

Además, “a la vista de la situación del mercado de trabajo, y de la erosión de la protección por desempleo durante mucho tiempo, también nos parece razonable que se plantee como objetivo de la reforma un aumento de la cobertura y de las cuantías de estas prestaciones estatales”, dijo.

Laparra aseguró que “hay una línea roja” específicamente para el apoyo de Navarra a la que pueda ser la solución definitiva. “No podremos dar el visto bueno a ninguna reforma que no plantee una compatibilidad clara de estas prestaciones estatales con la renta garantizada en Navarra o con el conjunto de las rentas mínimas” de las comunidades, concluyó. - Efe/ S.Z.E.

año 2017

Una media de 95 parados al mes

Perceptor. Una media de 95 personas al mes ha cobrado esta ayuda de entre 400 y 450 euros en Navarra en 2017. En enero fueron 92;en febrero, 104;en marzo, 107;en abril, 104;en mayo, 96;en junio, 82;y en julio, 84, según el Observatorio. En julio, el Constitucional falló que la gestión del Prepara correspondía a las comunidades, un mes antes de que concluyera el programa -aunque, esta vez, la renovación automática el 15 de agosto iba a desaparecer al registrarse una tasa de paro en España por debajo del 18%-. El dictamen del Constitucional obligó al Ministerio a enviar el martes un borrador a las comunidades para buscar una solución.

Últimas Noticias Multimedia