Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Cata’ Prieto Secretario técnico de Osasuna

“Trabajamos para que el porcentaje de error en un fichaje sea el mínimo posible”

La llegada de Cata a la secretaría técnica de Osasuna ha traído, con Braulio, una manera diferente de trabajar con el objetivo de aglutinar la máxima información

Una entrevista de Javi Gómez Fotografía Mikel Saiz - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cata posa en la ventana de su despacho con el entrenamiento del primer equipo de fondo.

Cata posa en la ventana de su despacho con el entrenamiento del primer equipo de fondo. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Cata posa en la ventana de su despacho con el entrenamiento del primer equipo de fondo.

Pamplona- Fichar a un jugador es un arduo trabajo. Braulio Vázquez, director deportivo, es el encargado de elegir y negociar con las posibles incorporaciones. Pero no lo hace a ciegas. Su mano derecha es José Antonio Prieto, Cata (8-3-1972, La Roca del Vallés, Barcelona), el secretario técnico de Osasuna. Es la sombra de Braulio, el encargado de organizar todo el trabajo previo para que el director deportivo pueda tener el máximo de información antes de afrontar un fichaje. “La información es poder, tratamos de minimizar el porcentaje de error a la hora de hacer un fichaje. Luego acertaremos o no, pero tenemos que saber lo máximo de un jugador antes de firmarle”. Pero Cata también está pendiente del Promesas. “Sabemos donde estamos y Osasuna tiene un gen diferenciador y hay que potenciarlo”.


¿Cuál es su trabajo en Osasuna?

-Soy la mano derecha de Braulio, máximo responsable de la observación de jugadores, tanto en directo como en vídeo o nuevas tecnologías;organizar los partidos a visionar tanto en directo como en vídeo;planificar cronogramas anuales, es decir, el trabajo que hay que hacer durante el año;pasar informes de jugadores en función de las demandas existentes en la plantilla para que Braulio decida. Empezamos con un proceso en bruto y vamos filtrando jugadores hasta llegar a un número, entre tres y cinco, en el que pasamos a una información más detallada. Pero siempre en función a lo que necesites y dónde estés.

¿Es lo mismo para realizar su trabajo estar en Osasuna u en otro equipo?

-Este club tiene un gen especial, diferenciador, que es la cantera, con una historia increíble y con una afición, sin ser demagogo, que será de las mejores de España si no es la mejor. Donde trabajas tienes que conocer su historia y su entorno. Osasuna tiene un futuro tremendo, con una masa social que es el propietario del club. Cuando llegas a Osasuna sabes que te tienes que adaptar a él ya que es un club de cantera, y no lo digo yo, que lo dicen hasta los estatutos. El trabajo de potenciar a los chicos es fundamental en todos los sitios, pero aquí es vital.

¿Puede explicar más en profundidad cómo selecciona los jugadores para Braulio?

-Puedo poner el ejemplo de Lucas Torró y Arzura. Necesitábamos dos mediocentros, uno posicional con buen juego aéreo y dinámico y otro más agresivo y recuperador. Pues dentro de ese perfil manejamos una serie de jugadores que hemos visto y tenemos en una base de datos y a partir de ahí se elige. Luego acertaremos o no, pero el perfil tiene que estar claro.

¿Cómo realiza esos cronogramas de los que habla?

-Programamos en julio lo que tienes, lo que demandas y la configuración de plantilla. Todo esto no lo hago solo, va consensuado con Braulio, que es el máximo responsable, y con el míster. Creo que el trabajo es bastante coral. Desde que se cierra el mercado hasta diciembre, generamos información en una base de datos y vamos abriendo abanicos de perfiles que podríamos necesitar con la máxima información que podamos tener: contractual, personal y deportiva. Anticiparse al futuro. A Braulio le gusta mucho anticiparse al mercado. Desde enero a mayo hacemos un seguimiento más individualizado para objetivos que puedan reforzar la plantilla y posteriormente sacamos unas conclusiones para hacer una toma de decisiones. Es un proceso de evaluación continua en función de nuestras virtudes o necesidades. Es un proceso dinámico.

Braulio dijo cuando llegó a Pamplona que le gusta trabajar con anticipación a los mercados, para eso su trabajo es fundamental.

-La información es poder. Saber que un jugador tiene una cláusula para salir libre a un sitio te puede dar una capacidad brutal. No es fácil, hay que saber moverse, pero de esa manera puedes saber si un fichaje es viable o no. Te puede gustar un jugador y ser totalmente inviable. De esta manera optimizamos los recursos para tener cosas reales.

Osasuna tiene una filosofía en la que se apuesta por su cantera por encima de un excesivo número de refuerzos.

-Si ves el perfil de la gente de la que se ha rodeado Braulio, vamos todos en una misma línea. Diego Martínez, además de entrenador de rendimiento, es un técnico que viene de un juvenil y un filial, es un potenciador de talentos. Yo vengo de trabajar en la cantera de Valladolid. Braulio se ha rodeado sabiendo de la importancia que tiene para este club la cantera. Hay que saber dónde estás.

La filosofía de Osasuna, ¿cómo influye en su trabajo?

-Hay que se facilitador para el primer equipo. Nosotros estamos enfocados en el fútbol profesional (primer equipo) pero en julio nos dijeron que estuviéramos pendientes del filial, no tanto en plantilla, que estaba hecha al 90%, sino en filosofía. Por ejemplo, a lo mejor este año quedan dos o tres licencias libres en el Promesas y hacemos más del Iruña, para que jueguen más. A ellos no les perjudica dónde tengan la ficha, pero un tema que creemos a pies juntillas es que los chicos tienen que llegar formados. Lo fácil a veces es lo otro, pero tú tienes una ventaja que es tu edad, que te permite estar en los dos sitios, tanto en el primer equipo como en el Promesas. Y eso te permite jugar más, que es clave. Gente como Miguel y Javi Flaño u Oier pasaron su etapa de formación. O el caso de Miguel Díaz, que ya está hecho, está para el fútbol profesional, ahora lo tiene que pelear, pero ya está preparado. Las verdades absolutas en formación no existen, hay gente que con 19 años ya está y otros que tienen que esperar más. El tema es que terminen su formación con las mayores experiencias posibles para cuando lleguen arriba tiren la puerta.

¿Esto se lo marca la directiva cuando llegan a Osasuna o ha sido una opción que han tomado ustedes al llegar a la dirección?

-Desde la directiva nos trasladan que el proyecto Tajonar 2017 es una piedra indispensable para el club. El objetivo es dotar de mejores medios, tanto humanos como profesionales, para ayudar a la progresión de los chicos. En Valladolid hemos tenido jugadores con ficha del filial que no lo han tocado por que eran indispensables para el primer equipo.

En el mundo del fútbol cada vez más equipos fichan jugadores de diversos lugares del mundo para sus canteras, ¿ustedes están a favor de reforzar a los equipos de Tajonar con gente de fuera de Navarra?

-No. La cantera no es tanto nuestra responsabilidad, pero te pongo el ejemplo de Areso. Se va el chaval y se ficha a Samu Goñi. Prioridad absoluta a los navarros y área de influencia.

¿Afectaría mucho a su planificación si algún año desciende el Promesas a Tercera?

-Evidentemente es mejor que se mantenga, pero la filosofía de este club no es fichar siete jugadores mayores de 23 años para mantenerse, como puede pasar en otros sitios. Aquí hay que potenciar lo que tenemos, lo nuestro. En Valladolid teníamos la misma filosofía de potenciar los chavales.

¿Cómo es su día a día?

-Viernes, sábado, domingo y lunes me toca viajar mucho para poder ver partidos en directo. Priorizo competición nacional con cosas realistas. Entre el lunes y el martes completo lo que hemos visto en directo a través de plataformas de scout. Y a partir de ahí, mucho vídeo y mucho informe.

Es bastante trabajo para sola una persona...

-Nos echa una mano Ismael (Marchal) que ve mucha Segunda B, Tercera y juvenil. Además, Braulio curra mucho, es un director deportivo que ve mucho fútbol en directo.

¿Cómo se organizan entre todos?

-Los lunes hacemos el briefing y buscamos cercanía y optimizar los recursos que tenemos para ir a ver partidos que nos permitan ir haciendo mapas de futuribles o de jugadores en caso de incidencias como lesiones graves o que te paguen una cláusula. Es un trabajo de prevención. El riesgo de error nunca es cero, pero hay que minimizarlo al máximo.

¿Cuántos partidos ve en directo en una semana?

-En directo seis y en vídeo mínimo otros 20.

las claves

Los datos

Biografía. José Antonio Prieto, ‘Cata’ (8/3/1972, La Roca del Vallés, Barcelona) era el director de la cantera en el Valladolid en la época en la que Braulio era el director deportivo vallisoletano.

La cifra

26

partidos ve el secretario técnico de Osasuna a lo largo de la semana. 20 de ellos lo hace en vídeo, mientras que “mínimo” seis los ve durante el fin de semana en directo.

“La información es poder y la necesitamos para lograr anticiparnos al mercado y a las negociaciones”

“Sabemos que estamos en Osasuna y que tiene un gen diferenciador que tenemos que potenciar”

“En la cantera tienen absoluta prioridad los jugadores navarros y los que sean del área de influencia de Osasuna”

“Desde la directiva nos han trasladado que el proyecto Tajonar 2017 es una piedra angular para el club”

“Empezamos en un proceso en bruto con muchos jugadores y vamos filtrando hasta que nos quedamos con las opciones que nos gustan”

‘Cata’ Prieto

Secretario técnico de Osasuna

Herramientas de Contenido