Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno no responderá al Estado hasta cerrar el debate del TAP con sus socios

Solana niega que exista una fecha límite y reprocha a UPN que quiera precipitar la agenda del Ejecutivo foral

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

pamplona- El Gobierno de Navarra no dará una respuesta a Fomento por el TAP hasta que cierre el debate con sus socios. Así lo aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, quien insistió que “no hay fecha fija” para que Navarra responda a la propuesta de convenio del tren de alta velocidad presentada por el Ministerio de Fomento, y además negó que en algún momento haya habido una fecha tope.

En la rueda de prensa celebrada tras la sesión de Gobierno, Solana precisó que “no sólo no hay fecha fija, sino que creemos que antes de trasladar algo al Ministerio hay un paso previo que hacer porque creemos que hay un debate que no se ha cerrado”, dijo, y reprochó que UPN esté intentando precipitar la agenda del Gobierno inmiscuyéndose en las negociaciones con el Estado. En este sentido, Solana indicó que “sorprende o es raro que un partido, por más que sea el mayoritario en este caso y principal de la oposición, pretenda determinar la agenda al Gobierno de Navarra”.

“no es una fecha sine die”La portavoz señaló sobre el proceso de debate en torno al corredor ferroviario que se irá viendo y “tendrá una fecha final”. “No estamos hablando de una cuestión sine die que se pueda alargar y eternizar en el tiempo, pero vendrá cuando tenga que venir”, afirmó. Por otro lado, preguntada por si habrá partida para el TAV en los Presupuestos de Navarra de 2018, Solana señaló que “hay cuestiones” que hay que ver antes, y que “según como se vea la financiación prevista o que se tenga en mente no tiene por qué estar reflejada en los Presupuestos”, dijo en referencia a uno de los modelos de pago que se ha esbozado que parece que contentaría a las dos partes, y que consistiría en ir abonando los adelantos a través de las aportaciones trimestrales del Convenio Económico que Navarra hace al Estado por las competencias no transferidas. “Eso no quiere decir que no haya una medida a llevar a cabo, no va necesariamente ligado”, concluyó. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia