Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Íñigo Alli, un adivino en el Congreso

el diputado de upn dio por hecho el martes que el pleno de ayer había sido “muy flojo y decepcionante”

Un reportaje de A. Irisarri - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Íñigo Alli, diputado de UPN, colgó esta foto en su Twitter el martes por la tarde, horas antes del pleno del Congreso. El borrador valoraba como “muy flojo” un “show” que no había comenzado.

Íñigo Alli, diputado de UPN, colgó esta foto en su Twitter el martes por la tarde, horas antes del pleno del Congreso. El borrador valoraba como “muy flojo” un “show” que no había comenzado. (Foto: @inigoalli (Twitter))

Galería Noticia

  • Íñigo Alli, diputado de UPN, colgó esta foto en su Twitter el martes por la tarde, horas antes del pleno del Congreso. El borrador valoraba como “muy flojo” un “show” que no había comenzado.
  • Íñigo Alli, ayer.

Que Íñigo Alli es un hombre polifacético es algo que hemos podido ir comprobando con el paso del tiempo. Fue segundo línea de Caja Navarra hasta que Barcina lo señaló para ocupar la consejería de Políticas Sociales, donde se estrenó en la política. Le cogió gustillo y ahora trabaja en Madrid, donde es diputado regionalista en el Congreso, y donde además ha aprovechado para hacer un master en el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Incluso sabemos, gracias a que ha caído en gracia a uno de los periodistas del momento, que iba para médico, que se quedó en biólogo especializado en genética y que de ahí saltó al marketing. Lo que no se sabía era que este navarrísimo de bandurria y misa de la escalera cuenta también entre sus muchas virtudes la de adivinar el futuro.

Al menos, eso demostró en Twitter. Fue el martes por la tarde, cuando Alli se encontraba de camino a Madrid para asistir al pleno extraordinario del Congreso celebrado ayer para atajar el caso Gürtel. Haciendo un guiño a sus casi 3.700 seguidores, Alli publicó una foto en la que, proyectado sobre la pantalla de un iPad, se podían leer algunos de los últimos párrafos de la que a esas horas iba a ser su intervención del día siguiente. Hasta aquí todo en orden: es un diputado previsor que prepara sus discursos. El problema es que la tesis central de sus palabras giraban en torno a la previsibilidad del Congreso, y aseguraba con una metáfora cinematográfica que “el show” había sido “muy flojo”, que los “guiones” de la oposición “ya no sorprenden” y que las interpretaciones “no tienen credibilidad”. Todo ello a doce horas del comienzo del pleno. No sabemos si Alli se desplazó a Madrid en un Delorean (el coche que Marty McFly y Doc utilizaban en Back to the future) pero cualquiera podría haber pensado que el regionalista viajó al futuro para asegurarnos cómo iba a ser el pleno del día siguiente.

El detalle no pasó desapercibido para la comunidad tuitera y no sabemos si la cazada saltó los colores del diputado. Llegado el momento de intervenir, Alli invirtió sus dos minutos para relativizar la corrupción del PP “porque en la mayoría de partidos la ha habido”, lanzó en un reproche a la oposición. En todos, eso sí, salvo en UPN, partido que dijo que “se ha mantenido 23 años en el Gobierno sin casos de corrupción”. Quizá por no repetir literalmente la fórmula por la que algunos le habían criticado cierto afán de anticipación, Alli optó por un cierre más atemporal y evitó la alusión al “hoy” que tenía previsto en la visionaria versión del martes, modificando al menos en los detalles de un guión, el de su discurso, totalmente previsible desde el martes.

Herramientas de Contenido