Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pili Yoldi deja la presidencia del Consejo de Transparencia tras ocho meses en el cargo

Presenta su renuncia por motivos laborales que le impedirán compatibilizarlo

A. Irisarri - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Pili Yoldi López (Úcar, 1961) ya no es la presidenta del Consejo de Transparencia de Navarra. El Ejecutivo foral anunció ayer, tras su sesión de Gobierno semanal, que ha decidido aceptar la petición de renuncia formulada por la propia Yoldi, que ha aducido motivos laborales para dejar el puesto por el que fue elegida en enero de este año. Cabe recordar que el de presidenta es un cargo no remunerado y que el Consejo no prevé retribuciones económicas para ninguno de sus miembros.

Se pone así fin a una andadura de menos de seis meses (el Consejo se conformó a mediados de marzo) en la que Yoldi, junto con un equipo de 12 miembros (representantes del Parlamento, del Gobierno, de la UPNA, el propio Defensor del Pueblo) ha tenido que sentar las bases de un organismo cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía toda la información pública en un formato inteligible, accesible y reutilizable. En estos meses, el Consejo “se ha dotado de personal e infraestructura, de un reglamento de funcionamiento” y ha empezado a aplicar la metodología de evaluación MESTA, que es común a todos los consejos de transparencia que hay en el Estado. Además, el consejo redactará memorias anuales con recomendaciones que las instituciones públicas estarán obligadas a cumplir.

Consultada por este periódico, Pili Yoldi ponía énfasis en que el Consejo es ya una realidad en Navarra, y que hasta la fecha se han resuelto casi 14 reclamaciones. Para 2018 hay previsto que se incremente la actividad en el organismo, pero un cambio de trabajo (Yoldi es periodista) le va a hacer imposible compatibilizar su nuevo empleo con el cargo de presidenta por una cuestión de tiempo y dedicación.

Ahora, el Gobierno de Navarra comunicará la vacante al Parlamento foral, que tendrá que poner en marcha otra vez el proceso para proveer otro presidente.