Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación intenta que los sindicatos se sumen al pacto de la concertada

Envía un nuevo borrador a las centrales, que piden tiempo para estudiarlo;hoy se reúnen departamento y patronales

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El departamento foral de Educación envió ayer un nuevo borrador a los sindicatos de la red concertada para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales del sector. En él, se recoge un cambio en la eliminación progresiva de horas lectivas del profesorado a partir de los 57 años y, en lugar de suprimirse esta rebaja de horas, se propone a esa edad bajar las horas lectivas en dos horas y no en cuatro, como en la actualidad.

Las centrales habían reclamado que se mantenga la reducción como hasta ahora, siendo esta una de las principales condiciones que exigían para llegar a un acuerdo. Ayer, las centrales reclamaron tiempo al departamento para estudiar este cambio, un plazo que, en principio, termina hoy, cuando expira el acuerdo actual.

Este jueves se reunirán las cuatro centrales del sector (SEPNA, UGT, ELA y LAB) para valorar su posición ante esta última propuesta. Los sindicatos criticaron el lunes el borrador, que estas negociaciones se produjeran a última hora, y que se pudiera llegar a un acuerdo en la concertada sin los representantes de la plantilla. Educación y patronales, por su parte, tienen prevista hoy una reunión.

Ayer, preguntada en conferencia de prensa sobre el estado de estas negociaciones, la consejera navarra de Educación, María Solana, consideró que se está “cerca de alcanzar un acuerdo”, pero negó que esté cerrado. Reiteró que el departamento tomará hoy una decisión con “responsabilidad” y que apuesta por “agotar el plazo y seguir negociando, con sindicatos por un lado y con patronales por otro”. En cualquier caso, indicó que no se volvería al acuerdo anterior, y confirmó que las patronales han mostrado su conformidad con el texto. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido