La nulidad del caso Oncineda, en manos del Consejo de Navarra

Los grupos políticos de Estella se muestran favorables a solicitar un dictamen a la institución sobre los actos de las exalcaldesas

Julen Azcona - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estella-lizarra- El Ayuntamiento de la ciudad del Ega tendrá que decidir en el próximo pleno si solicita un dictamen al Consejo de Navarra sobre la nulidad de los convenios y anexos suscritos por las exalcaldesas María José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN) en el llamado caso Oncineda.

Se trata del próximo paso a seguir, después de que un ciudadano estellés denunciase el pasado jueves que las indemnizaciones prometidas en el frustrado proyecto de Ciudad Deportiva -que podrían ascender a once millones de euros- se firmaron sin las competencias necesarias.

Durante la comisión de Urbanismo que tuvo lugar ayer en el consistorio, se aprobó de forma unánime elevar el debate a la asamblea plenaria y todos los grupos se mostraron a favor de la intervención del Consejo de Navarra en el asunto. No hay nada seguro, sin embargo, hasta el próximo pleno, que tendrá lugar en septiembre.

En caso de que se deje en manos del órgano foral, el Ayuntamiento estellés tendrá que emitir una consulta facultativa que el Consejo deberá responder en el plazo de 45 días hábiles. Esta condición temporal podría reducirse a 15 días hábiles si el Consistorio justificase la urgencia del expediente.

Por su parte, el propio Consejo puede ampliar el plazo excepcionalmente a 30 días hábiles más, en caso de que la institución así lo considere necesario.

Reacciones Participaron en la comisión Emma Ruiz y Asier Urzelai (EH Bildu), Javier López (UPN), Tito Martínez (Ahora-Orain), Pablo Ezcurra (Geroa Bai), Ignacio Sanz (PSN-PSOE) y Yolanda Alén (no adscrita).El regionalista Javier López recordó durante la reunión que la Alcaldía actúa amparada por los informes de los técnicos y tanto él como el socialista Ignacio Sanz hablaron de comprobar el expediente administrativo en busca de estos informes. La presidenta de la comisión, Emma Ruiz, aseguró que “esto está revisadísimo y los informes no constan”.

Ruiz añadió que, sea cual sea la resolución del órgano, “nosotros seguiremos por otras vías que teníamos previstas hasta ahora”. En caso de que el Consejo no considere nulos los actos, la edil explicó que “el dictamen será argumentado, por lo que nos dará pistas para saber por dónde ir”.

Tito Sánchez (Ahora-Orain), aseguró que en el pleno su grupo “apoyará” solicitar el dictamen al Consejo, ya que “eso ayudará a arrojar un poco de luz sobre las cosas”.

Por su parte, López (UPN) afirmó no tener “problema alguno” con que se lleve a pleno la solicitud del ciudadano estellés. “Todavía no se pueden hacer valoraciones”, añadió. “Que continúe el trámite: se llevará al Consejo de Navarra y este dirá lo que tenga que decir al respecto”.

la institución El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral de Navarra, que vela por la observancia del ordenamiento jurídico. Pueden solicitar sus dictámenes la Presidencia de la Comunidad Foral y del Parlamento de Navarra o a la Presidencia de las entidades locales.

El pleno del Consejo está integrado por cinco miembros (juristas de reconocido prestigio y experiencia), nombrados por la presidenta del Gobierno de Navarra a propuesta del Parlamento foral.