Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Yesos de la Ribera, declarado Zona de Especial Conservación

El Gobierno de Navarra ha aprobado un plan de gestión para esta zona esteparia de 19.081 ha

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Paisaje de Yesos de la Ribera Estellesa, designado Zona Especial de Conservación.

Paisaje de Yesos de la Ribera Estellesa, designado Zona Especial de Conservación. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Paisaje de Yesos de la Ribera Estellesa, designado Zona Especial de Conservación.

estella-lizarra- El espacio Yesos de la Ribera Estellesa es, desde ayer, una Zona Especial de Conservación. El Gobierno de Navarra aprobó en sus sesión de ayer un decreto foral para dar esta designación a la zona, que actualmente es considerada Lugar de Importancia Comunitaria, además de para aprobar su correspondiente plan de gestión y también el del enclave natural Pinares de Lerín.

El espacio, situado en la zona suroccidental de Navarra, ocupa una superficie de 19.081 hectáreas entre los términos municipales de Andosilla, Arróniz, Cárcar, Dicastillo, El Busto, Falces, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, Miranda de Arga, Peralta, Sansol, Sartaguda y Sesma.

El espacio limita al oeste con los ríos Odrón y Linares, y al este con el río Arga. Al norte y sur encuentra sus límites en diversas estructuras geológicas: en Los Arcos y Miranda de Arga al norte y en Cárcar, Sartaguda y Peralta al sur.

Se trata de una zona que, junto con las Bardenas Reales, es uno de los lugares Natura 2.000 representativos de los ecosistemas esteparios de Navarra. Dadas sus peculiares condiciones de sustratos yesíferos y de su clima, permite la presencia de comunidades vegetales y especies asociadas muy singulares y de alto valor ecológico.

Entre la flora de Yesos destacan los pinares de pino carrasco, unos bosques propios de zonas con escasa precipitación, que ocupan una superficie reducida pero son importantes en un entorno predominantemente estepario y agrícola. También resaltan los romerales, tomillares y aliagares y, entre las comunidades ligadas al agua, los cañaverales, espadañales, fenalares, gramales y juncales de junco churrero.

En su fauna, uno de los mayores valores son las aves esteparias, ya que la zona acoge las principales poblaciones de Navarra de avutarda común, sisón común, ganga ortega y cernícalo primilla. - D.N.

Herramientas de Contenido