Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento prevé iniciar la reforma de Pío XII a comienzos de 2018

Licita el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obras por 110.000 euros y los trabajos costarán otros 1.570.000

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Intersección de Pío XII y Sancho el Fuerte.

Intersección de Pío XII y Sancho el Fuerte. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Intersección de Pío XII y Sancho el Fuerte.

pamplona- El proyecto de urbanización de la avenida de Pío XII estará preparado a finales de este año de forma que, según las previsiones municipales, las obras para hacer un corredor sostenible en este eje de gran movilidad puedan iniciarse en el primer trimestre de 2018 y estar finalizadas para el próximo verano. Una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada ayer aprobó la licitación del contrato para la redacción del proyecto de urbanización y la elección de la futura dirección técnica de las obras por 110.000 euros. 55.000 corresponden a la redacción del proyecto y otros 55.000 euros a la dirección de obra, que no se abonará en el caso de que por cualquier circunstancia los trabajos no se ejecuten. Las obras costarán en torno a 1.570.000 euros.

Las líneas generales del proyecto de movilidad sostenible para Pío XII, dentro del eje Burlada-Barañáin, se establecieron antes del verano. Lo que ahora se contrata es el proyecto de urbanización. La definición de las intersecciones, una de las partes principales del proyecto, está siendo trabajada por el Grupo Técnico de Movilidad y el Ayuntamiento advierte de que la dificultad de estos puntos podría demorar las previsiones iniciales, aunque planteará medidas provisionales mientras se culmina la urbanización definitiva. En todo caso, las obras serán diseñadas con carácter flexible para que en el caso de que hubiera que corregir errores o afrontar cambios no conlleven exceso de gasto.

Tal como se aprecia en el gráfico adjunto, la sección de la avenida se modifica en ambos sentidos respecto a la actual disposición. Se mantiene la mediana con su arbolado y ajardinamiento, y desaparecen los actuales carriles de aparcamientos a ambos lados de la calle, que el Ayuntamiento considera que tienen “baja ocupación media” y que pueden trasladarse a zonas adyacentes. A continuación de las actuales aceras se sitúan los carriles bici, uno en cada sentido. Inmediatamente después, hacia el interior, los actuales carriles de tráfico se convertirán en los denominados espacios flexibles multifuncionales que, en función de las zonas, pueden ser plataforma de espera para las paradas del transporte público, áreas de contenedores, zonas de carga y descarga o reservados para minusválidos. En las intersecciones este espacio podrá ser usado como espacio extra para el bus. Finalmente, los carriles pegados a la mediana en ambos sentidos quedarían abiertos a la circulación de vehículos privados, que también podrán usar el carril exterior pero siempre subordinados a las necesidades del transporte público.

complicadas interseccionesEl Grupo Técnico de Movilidad está trabajando en la definición de las intersecciones, un problema complejo, según el Ayuntamiento, que requiere aplicar tratamientos que contribuyan a que los distintos usuarios alcancen los cruces a velocidades adecuadas para cada tipo de movilidad reduciendo el riesgo de accidentes. Se prevé eliminar los giros a la izquierda directos, salvo en avenida de Navarra y Sancho el Fuerte, y plantear rotondas con carriles segregados según el tipo de movilidad, reduciendo los radios de giro para obligar al calmado del tráfico. - D.N.

reuniones

El próximo mes. El Ayuntamiento mantendrá reuniones a lo largo del próximo mes con grupos de interés como comerciantes, vecinos, ciclistas, etc. para escuchar sus propuestas.

Continuidad. El corredor sostenible de Pío XII dará continuidad a las obras para la amabilización del centro, que se estrenan el lunes, y a las realizadas para conectar Trinitarios con el centro de la ciudad.

Herramientas de Contenido