Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Altsasu destina más de medio millón de euros a inversiones a realizar este año

El Ayuntamiento cerró las cuentas de 2016 con superávit de 641.421 euros y 1,7 millones de remanente

Nerea Mazkiaran - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Momento de la sesión ordinaria del Pleno celebrada ayer.

Momento de la sesión ordinaria del Pleno celebrada ayer.

Galería Noticia

  • Momento de la sesión ordinaria del Pleno celebrada ayer.

altsasu- El Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer modificaciones presupuestarias para diferentes inversiones que sumaban en su conjunto 215.790 euros. A estas se suman otras que superaban los 320.000 euros, que contaron con el visto bueno del Pleno el pasado 11 de agosto en sesión extraordinaria. Serán a cargo de remanente de tesorería, con un montante que asciende a 1.793.173 euros, una vez aprobadas definitivamente en esa misma sesión las cuentas de 2016, que tienen un superávit de 641.421 euros.

Así, el Ayuntamiento continuará con el asfaltado de calles, para lo que se destinan 75.350 euros. La actuación más importante será en el polígono de Ondarria, con el fresado y extendido de la zona oeste del vial de la calle B. Se destinaron 46.600 euros. Si bien en un principio el Ayuntamiento hará frente íntegramente al coste de la obra, el objetivo es poder recuperar hasta un 53% de dicho importe a través de la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra para mejoras en polígonos industriales. También se asfaltará un tramo del camino de San Pedro, 9.800 euros, la pista deportiva que se prevé habilitar en Otadia y otras zonas de menor envergadura.

Por otro lado, se adecuará la cubierta de la casa consistorial para la eliminación de filtraciones y la mejora de la eficiencia energética, 52.440 euros, actuación que cuenta con una subvención de 30.337 euros dentro del Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019, a realizar en 2018. Otra inversión prevé la instalación de un sistema de refrigeración en las instalaciones de las piscinas cubiertas, con un presupuesto de 46.000 euros. Y es que debido al calor que sube de la piscina climatizada, la sala multiusos, la más cercana al vaso, no puede utilizarse para ninguna actividad deportiva a lo largo del año. Además, el resto de salas también alcanzan temperaturas muy altas en primavera y verano “las cuales pueden suponer un riesgo para la salud de las personas que practican deporte en las mismas”, según destaca el alcalde, Javier Ollo.

En este mismo edificio se habilitará la instalación necesaria para poner en marcha las placas solares existentes en la actualidad y así reducir el consumo de gas. El presupuesto es de 42.000 euros.

OTRAS INVERSIONES La adecuación de una zona de esparcimiento en parte del antiguo patio del Colegio Navarro Villoslada, sobre una parcela de 852 metros cuadrados resultante tras las obras en la nueva escuela infantil, es la inversión más importante aprobada en el pleno anterior. El parque, con buenas vistas a Bargagain, combinará pavimentación con baldosas y zonas ajardinadas, manteniendo los seis árboles que hay en la actualidad.

Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en las pistas de Otadibarren y Basomutur, con un presupuesto de 14.530 y 8.711 euros, respectivamente. No obstante, ambas inversiones se encuentran afectadas por los trabajos de implantación de un punto limpio por parte de la Mancomunidad de Sakana y la saca de un lote de leña. Por otro lado, se destinaron 32.000 euros para renovar un tramo de la calle Paz, unos 400 metros cuadrados en torno al frontón, donde se sustituirá el acabado existente por otro similar al de la explanada del centro cultural Iortia. Asimismo, se aprobó una modificación presupestaria de 12.900 euros para renovar el pavimento de las aceras de la avenida Pamplona y pasos elevados de la calle Zelai.

NUEVA CONCEJALA Por imperativo legal, ayer tomó posesión de su cargo como nueva concejala de Geroa Bai Mª Carmen Viana, en sustitución de Mª Carmen Otegi, que presentó su dimisión este verano por motivos personales. Su grupo suma cinco ediles. En esta misma sesión se aprobó una moción para la regularización de la profesión de educación social.

Herramientas de Contenido