Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra y Asturias, las más elegidas para el turismo rural

Las comunidades autónomas alcanzan el 51% de las casas ocupadas en este tipo de escapadas

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Navarra y Asturias, con un 51% de casas ocupadas, son las comunidades autónomas que más reservas acaparan en la temporada alta para el turismo rural, seguidas de Catalunya (46%), Murcia y Andalucía (43%) e Islas Baleares y la CAV (ambas con un 41%), según el portal especializado en este tipo de oferta Escapadarural.com.

Por el contrario, La Rioja, con un 21%;Castilla-La Mancha, con un 23%;y la Comunidad de Madrid, con un 21% de ocupación, según los datos que maneja la plataforma, presentan los menores índices.

En cuanto a las provincias, las más cercanas a la costa consiguen ocupar la mitad de sus casas rurales. En concreto, Málaga llega al 56% y Barcelona, Asturias, Girona y Navarra ocuparon el 50% de sus alojamientos rurales. En la cola se sitúan Cuenca (16%) y Guadalajara (19%).

La ocupación de las casas rurales se ha estancado en los meses de julio y agosto con una ocupación media del 37%, según datos de la plataforma Escapadarural.com, que registró una ocupación del 28% en julio y del 47% el mes pasado, unos datos idénticos a los de 2016, año en que hubo un incremento de cinco puntos en las reservas

Para la directora de comunicación de la plataforma, Ana Alonso, estos datos “evidencian una línea de estabilidad en el desarrollo del sector, después de que comenzara la mejoría respecto a los tiempos de crisis económica ya en 2014”.

Según Escapadarural.com, estos datos ponen de manifiesto que los viajeros buscan, una vez más, huir del calor del interior y refugiarse en lugares costeros, si bien las zonas turísticas que recibieron más búsquedas han sido de interior, en especial el Pirineo Aragonés, la Costa de Asturias, la Sierra de Cazorla (Jaén), la Sierra Norte de Madrid, las Lagunas de Ruidera (Albacete) y los Picos de Europa.

La plataforma resalta que las características más demandadas a la hora de reservar son la cercanía a la playa y la piscina, que lideran el ranking de búsquedas con el 47%. Las casas aisladas recibieron un 46% de búsquedas, las que disponen de barbacoa un 42% y los establecimientos de alquiler íntegro obtienen más reservas, con el 42%.

10 millonesPor otra parte, el turismo extranjero rebasó en julio en España y por primera vez la barrera de los 10 millones de personas, una cifra un 10,1% superior a la registrada hace un año para este mismo mes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de julio es mejor, incluso, que el de agosto del año pasado, el mes de vacaciones por antonomasia. Entonces, el número de visitantes internacionales fue de 9,2 millones de personas, frente a los 10,51 millones del pasado julio que con más precisión reseña el INE en su encuesta mensual.

En el acumulado de enero a julio, los destinos turísticos españoles han contabilizado 4,5 millones más visitantes internacionales que en los siete primeros meses del año pasado, hasta los 46,9 millones de turistas, un 11,3% más. La llegada de ciudadanos británicos, los turistas que lideran el ránking, ha marcado también nuevas plusmarcas.

En julio, el 22,1% del flujo de turistas extranjeros provino del Reino Unido, con 2,3 millones de entradas, un 7,1% más que hace un año, mientras que en los siete primeros meses se han contabilizado ya casi 11 millones de turistas procedentes de ese país.

La vía de entrada siguen siendo los aeropuertos, en donde han aterrizado 38,7 millones de turistas de los 46,8 millones que han visitado España hasta julio, un 12,5% más. - Efe

Herramientas de Contenido