Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

iñaki moreno Jefe servicio salud laboral

“Trabajaremos con plantillas pequeñas y con autónomos”

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- El Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 incluye “incrementar el papel de la Administración pública en las empresas con menos recursos preventivos”, recuerda Iñaki Moreno. El Instituto de forma aleatoria ha elegido a 700 empresas y a 200 obras.

¿Cuánto personal va a estar destinado a este programa?

-Tenemos unos 15 técnicos de Grado Medio, con una dilatada trayectoria con nosotros. Además, hemos contratado a ocho técnicos con formación en FP Superior. Este equipo integra la unidad de prevención de accidentes que trabajará con empleados de empresas pequeñas y con autónomos. Está ya en marcha un programa específico para los trabajadores por cuenta propia.

¿Cómo van a actuar?

-Recogeremos información para tener una foto actualizada de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en estas empresas y obras. Presentaremos los resultados con recomendaciones a sus responsables y veremos cómo responden.

¿Se va a sancionar a aquellas empresas que no colaboren?

-En un principio, haremos visitas amables, pero firmes. También estudiaremos cómo actuar ante aquellas empresas que no respondan a este programa.

¿Estos técnicos van a ejercer de delegados de prevención?

-Este es otro capítulo. Estamos estudiando la posibilidad de establecer esta figura de los delegados territoriales sindicales de prevención para las empresas de menos de seis trabajadores y para las que solo tienen un delegado, con menos de 30 empleados. Es otra figura que se está analizando. Pero, si se crea, será completamente distinta a la conocida hasta ahora. Este mes hablaremos con empresas, sindicatos y sociedad. - S.Z.E./ Foto: U. Beroiz

Herramientas de Contenido