Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayegui | El cohete

Inicio compartido y en femenino

Ayegui arrancó sus fiestas de la mano de seis mujeres de dos colectivos

El Ayuntamiento reconoció la labor de la asociación Mendisaura, que cumple diez años, y de la apyma Fuentecerrada

Julen Azcona - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maite Mercero, Adelaida Ramírez, Charo Landa, Elena Jiménez, Mª Jesús Gambra y Marisol Aguinaga.

Maite Mercero, Adelaida Ramírez, Charo Landa, Elena Jiménez, Mª Jesús Gambra y Marisol Aguinaga. (J.A.)

Galería Noticia

  • Maite Mercero, Adelaida Ramírez, Charo Landa, Elena Jiménez, Mª Jesús Gambra y Marisol Aguinaga.
  • Tras el estallido del cohete anunciador de las fiestas tuvo lugar un aperitivo en la plaza del Ayuntamiento.
  • Las integrantes de las asociaciones Mendisaura y Fuentecerrada, en el balcón consistorial. Fotos: Julen Azcona

Ayegui- Dos colectivos que trabajan cada día por mantener vivo el municipio de Ayegui fueron los escogidos por el Ayuntamiento para subir al balcón consistorial y prender la llama del jolgorio. Las manos de Marisol Aguinaga representaron a la asociación de mujeres Mendisaura, mientras que las de Adelaida Ramírez hicieron lo propio con los integrantes de la asociación de padres y madres Fuentecerrada.

A su lado en el balcón estuvieron también Maite Mercero, de Fuentecerrada y, en nombre de las integrantes de Mendisaura, Charo Landa (vicepresidenta), Elena Jiménez (secretaria) y Mª Jesús Gambra (tesorera). En total, seis mujeres alrededor del cohete anunciador de los festejos patronales en honor a San Cipriano.

A las 12.00 horas una multitud expectante se agrupó enfrente del balcón del ayuntamiento, esperando a que las mujeres pronunciasen las palabras mágicas para dar inicio a cuatro días de fiesta: “Ayeguinos, ayeguinas, viva San Cipriano, gora San Cipriano, viva Ayegui, gora Aiegi, viva las fiestas de Ayegui, gora Aiegiko jaiak”.

“Ya son fiestas”, gritaron desde el público. Tras el estallido del cohete, tuvieron lugar unas danzas a cargo del grupo Virgen del Puy y San Andrés y un aperitivo en la plaza del Ayuntamiento. Acto seguido, un pasacalles recorrió la localidad con la banda de música Zuloandia y se realizó una comida popular a las 14.30 horas.

Juan Mari Yanci (Ayegui Unido) explicó que desde el Consistorio decidieron delegar el lanzamiento del cohete en las dos asociaciones “porque, por un lado, es el 10º aniversario de Mendisaura y también porque quisimos hacer un homenaje a la junta saliente de Fuentecerrada”. “Llevan un montón de años trabajando por los chavales del pueblo y quisimos reconocer esa labor”, añadió. Para el primer edil, las fiestas se presentan “muy bien, como todos los años, con muchas ganas de vivirlas”.

Por su parte, la presidenta de Mendisaura, Marisol Aguinaga, aseguró que el momento de lanzar el cohete supuso “una emoción grandísima;lo viví con mucha ilusión y muy agradecida”. La asociación que preside y en la que lleva siendo miembro desde sus inicios en 2007 tiene actualmente 144 miembros (134 mujeres y 10 hombres). “Hemos conseguido duplicar el número de socias en los últimos dos años”, aseguró Aguinaga. “Valoro estos diez años en positivo”, añadió y recordó que “empezó siendo una asociación muy pequeña”.

Adelaida Ramírez, presidenta de la junta saliente de Fuentecerrada y que también fue miembro de la junta de Mendisaura en sus inicios, afirmó que “es un honor poder participar en este día”. Para Ramírez, el trabajo que se hace desde su agrupación es “muy gratificante porque supone hacer cosas para el pueblo”. Este año han sido 40 los niños apuntados a las actividades organizadas por los padres y madres. “Nos hemos encargado de actos como la cabalgata de la Noche de Reyes, el Día del Niño, Carnaval o el Día de la Bici”, aseguró Ramírez. “Ahora deseamos que la nueva junta lo coja con muchísimas ganas”.

Herramientas de Contenido