Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Beriáin | El cohete

Un joven chupinero por sorpresa

Mikel Álvarez, beriainés de 18 años, y miembro de la Comisión de Fiestas, lanzó el cohete de forma improvisada
La jornada, en la que predominó la juventud, transcurrió entre música y bailes

Cristina Jiménez Iban Aguinaga - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los más pequeños disfrutaron de una lluvia de caramelos tras el lanzamiento del cohete.

Los más pequeños disfrutaron de una lluvia de caramelos tras el lanzamiento del cohete. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Los más pequeños disfrutaron de una lluvia de caramelos tras el lanzamiento del cohete.Decenas de beriaineses de todas las edades se reunieron frente a la Casa de Cultura.Esta cuadrilla de jóvenes organizó su propio chupinazo alternativo con un extintor.

Beriáin- El casco nuevo de la localidad comenzó ayer a las 12.00 sus fiestas en honor al Santo Cristo del Perdón. El encargado de prender la mecha fue Mikel Álvarez, beriainés de 18 años. Minutos antes del estallido del cohete, el joven recibió una llamada telefónica: “Vas a tirar el cohete”. Y así fue, este miembro de la Comisión de Fiestas de la localidad se dirigió al público desde el balcón de la Casa de Cultura y les deseó unas felices fiestas. “Me hace mucha ilusión representar al pueblo”, afirmó Alvárez visiblemente contento. Mientras, los más pequeños se amontonaban bajo el micrófono para disfrutar de una gran lluvia de caramelos.

Entre el público, los miembros de la peña Arte bailaban al son de su charanga. “Somos dulzaineros y giganteros de Beriáin que estamos recuperando el espíritu de la comparsa que se perdió hace unos años”, comentó Yolanda Osorio. Mientras, los txikis del grupo portaban la pancarta que realizaron por primer año. Cerca de ellos, los más animados, incluso, organizaron un cohete alternativo con la ayuda de un carro de la compra y un extintor. La música y el folclore no faltaron durante la jornada, a la que también se acercaron la charanga New Tocados, que llegaron desde Madrid para hacer moverse a todos los allí presentes.

Entre las familias y cuadrillas de jóvenes asistentes, también se abrieron hueco los mayores del municipio. Allí, Nina, Tere, Charo, Carmen y Loli disfrutaban del ambiente festivo desde un rincón de la plaza Larre. “Llevamos muchísimos años viviendo aquí y la pega que podemos sacar es el escaso repertorio musical para gente de nuestra edad”, señaló una de ellas. “Participamos en la comida de hoy (por ayer) y en varios actos más del programa pero es verdad que la tercera edad ha pasado a un segundo plano y ya no tenemos muchas actividades”, añadió otra. “Antes hasta teníamos el día de los mayores pero desapareció”, apuntó.

Por su parte, José Manuel Menéndez, alcalde de la localidad, detalló que este año la Comisión de Fiestas contó con 35.000 euros de presupuesto frente a los 30.000 que dispuso el casco viejo, que celebró sus fiestas el pasado mes de junio. Ambos cascos poseen una comisión festiva común pero subdividida en dos partes para organizar sendos programas como los vecinos decidan. En este sentido, Menéndez quiso destacar la implicación vecinal en la organización de los actos: “Las fiestas son del pueblo y para el pueblo”, indicó. A la cita también acudieron varios representantes políticos. Entre ellos, Tere Mena, Maite Guinea y Cristina Sanz, del PP, y Iosu Zaratiegui, Nieves Recalde y Ester Ortiz, en nombre de Podemos Navarra, acompañados por Ainhoa Aznárez, presidenta del parlamento.

25 aniversarioPara Beriáin, este año está siendo más festivo que nunca. El consistorio de la localidad celebra este mes sus 25 años de vida. Para ello, el próximo sábado 9 se ha programado un gran evento con numerosas actividades participativas. Con motivo de este aniversario, se colocó ayer un photocall gigante junto a la plaza Larre.