Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Primer congreso en Bogotá

Las FARC ultiman la estructuración de su organización como partido político

Los más de 1.200 delegados se reúnen en Bogotá en su primer congreso para decidir sus líneas ideológicas

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El integrante de las FARC Rodrigo Granda.

El integrante de las FARC Rodrigo Granda. (EFE)

Galería Noticia

  • El integrante de las FARC Rodrigo Granda.

Bogotá- Tras abandonar las armas, las FARC se reunieron ayer en su primer congreso para formarse como partido político y decidir cuáles serán las líneas que llevará la organización: el carácter del partido, los integrantes de las listas al Ejecutivo y hasta el nombre del movimiento.

Durante la celebración de esta reunión en el centro de convenciones Gonzalo Jiménes de Quesada (Bogotá) se fueron conociendo algunos detalles de los debates que sostuvieron los más de 1.200 delegados de la organización.

El debate más sonado se centró en el nombre y el carácter que tendrá la organización como partido político. Según una fuente en el interior del recinto, con la que contactó El Espectador, las discusiones fueron intensas y dejaron ver dos posturas enfrentadas. Por un lado, una línea más dogmática, encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich;y del otro, Timochenko, con el resto del secretariado, quienes propusieron lanzar una plataforma amplia que recoja a distintos sectores de izquierda.

Precisamente, es en este debate donde más se osbservó la pugna entre los exguerrilleros y los milicianos, pues quienes estuvieron en las selvas de Colombia son mayoría y eso influiría en las votaciones finales. Eso se verá reflejado en las personas que integren las listas al Congreso.

Las FARC, que iniciaron el pasado domingo el congreso de transformación en un partido, han llevado a cabo un borrador de estatutos y de bases del programa que están prácticamente definidos y serán presentados tras poner fin a la reunión. Está previsto que la estructura interna del partido se divida en comunas, considerada como la unidad básica de organización, que estarán conformada por, mínimo, cinco miembros y se organizarán teniendo en cuenta los criterios geográficos o la actividad económica y social.

Ideología de las FARCEn cuanto a la ideología del nuevo colectivo político se han llevado a cabo modificaciones que están por confirmar. Se ha conocido que el nuevo partido recogerá los principios y elaboraciones teorico-políticas derivadas del pensamiento crítico y libertario y las que han regido a las FARC desde su fundación en 1964. En este punto, se habría excluido del texto lo que señala que recogerían los principios de la obra y la acción política de Marx y Lenin y del pensamiento emancipatorio bolivariano.

Iván Márquez es uno de los nombres más sonados para encabezar las listas a aspirantes al Senado;así como Pablo Catatumbo, para la Cámara de Representantes. Para el Senado también suenan Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biohó. Por la Cámara, Érika Montero, Jairo Mechas, Isabela Sanroque y Ramiro Durán.

Las FARC se integrarán en la vida política legal colombiana a la que invitaron también a caras conocidas para formar parte de la organización como ek ex futbolista René Higuita. Éste fue invitado por el líder de las FARC Ricardo Téllez a que forme parte de las futuras listas al Senado o a la Presidencia de Colombia de la organización.

“René, donde estés, un tremendo abrazo desde este congreso de las FARC, que se va a convertir en un partido político. Te esperamos para que nos ayudes y ojalá puedas estar en una de las listas nuestras al Senado o a la Presidencia”, dijo.

Por otra parte, aseguró que invitaron al encuentro a Diego Armando Maradona, pero relató que no pudo asistir porque está en los Emiratos Árabes Unidos.

En el congreso celebrado por las FARC, que se inició el pasado domingo y durará hasta hoy, decidirán los detalles del partido, que serán un hecho definitivo cuando el máximo comandante de la organización, Timoleón Jiménez, lea la declaración final. -D.N.

desaparecidos

87.000

Colombia, donde hay más de 87.000 desaparecidos, está frente al reto de hallarlos, tarea en la que deben actuar el Gobierno, los actores armados y organizaciones defensoras de derechos humanos

Herramientas de Contenido