Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Supera en popularidad a los partidos políticos

Las Farc suman un 12% de apoyo popular y el resto del conjunto organizaciones tienen un 10%

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bogotá- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) superan en popularidad a las formaciones políticas del país, incluso antes de que se conviertan oficialmente en partido, según una encuesta realizada por Gallup y publicada por el diario local El Espectador.

De acuerdo con Gallup, las FARC suman un 12% de apoyo popular y el conjunto de partidos colombianos tiene 10%. La tendencia se mantiene si se tiene en cuenta el rechazo: un 87% frente a un 84% de la guerrilla.

Las FARC comenzaron el pasado fin de semana un congreso que se extenderá hasta principio de septiembre y que tiene como objetivo alumbrar el partido político al que dará paso la guerrilla.

Se espera que el partido que formen las FARC participe en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2018. Aunque también podría concurrir a las presidenciales de ese mismo año, ya lo ha descartado.

Por otro lado, el sondeo Gallup revela que la mayoría de los interrogados respalda el proceso de paz. El 47% cree que la situación del país ha mejorado a raíz del mismo. No obstante, el 61% considera que la implementación de los acuerdos de La Habana va por mal camino.

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano de Juan Manuel y las FARC firmaron un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con la guerra más antigua del hemisferio occidental, que ha dejado ocho millones de víctimas.

Con un abrazo a Timoleón Jiménez y un caluroso saludo a todos los miembros de lo que se llamaba el secretariado de las FARC, el expresidente Ernesto Samper manifestó su total apoyo al nuevo partido político integrado por quienes dejaron las armas hace no mucho tiempo. “Creo que van a ser la sorpresa porque llevan 50 años preparándose. Seguramente serán mejores que los que están saliendo por la otra puerta para la cárcel”, señaló convencido Samper.

Además, el exlíder añadió que “en la medida en que la gente entienda que las FARC cumplan con los acuerdos de paz, van a respetar su credibilidad”. - D.N.

Herramientas de Contenido