Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP es el responsable fundamental de la situación de Catalunya, dice Urkullu

El lehendakari acusa a los populares de inacción tras el recorte del Estatut

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu afirmó ayer que la responsabilidad “fundamental” de la situación generada con el proceso soberanista de Catalunya es del Gobierno central y del PP, a los que acusó de no haber hecho “nada” para resolver el problema generado con la anulación de buena parte del Estatuto de Autonomía catalán en 2010.

Urkullu, en una entrevista en Cadena SER Euskadirechazó pronunciarse en torno a si Catalunya logrará la independencia, aunque --en todo caso- descartó que ese objetivo se pueda lograr antes de fin de año.

El lehendakari aseguró que nadie le ofreció “mediar” entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y dijo que lo que ocurre con el proceso soberanista de Cataluña le “preocupa” personalmente y “como representante institucional de la nación vasca;de una comunidad con una aspiración nacionalista y una demanda permanente de una necesaria articulación del Estado en orden a su plurinacionalidad”.

Para Urkullu, las causas de la situación actual -según dijo- se remontan “varios años” atrás, con lo ocurrido con el Estatut. Parte del contenido de esa norma fue anulado por el Tribunal Constitucional en 2010, a raíz de un recurso presentado por el Partido Popular.

El lehendakari explicó que en su último encuentro con Rajoy ya le planteó este asunto, y consideró que es necesario realizar “una asunción previa de responsabilidades”.

“¿Habiendo procedido Catalunya a refrendar el Estatuto, por qué se ha seguido con un recurso de inconstitucionalidad? ¿Por qué siguen sin atenderse las demandas de la sociedad catalana;y por qué, siete años después de la sentencia del Tribunal Constitucional, no se ha hecho nada por parte del Gobierno central y del PP?”, se preguntó Urkullu, que dijo que en esta cuestión “ha fallado la política, fundamentalmente por parte del Gobierno español y por responsabilidad del PP”. No obstante, consideró que aún hay “tiempo” para resolver la crisis suscitada por el enfrentamiento entre las instituciones catalanas y estatales. El lehendakari insistió en que la política debe servir “para dar una solución acordada a los problemas”. - E.P.