Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ni era de la CIA ni era creíble para los Mossos ni el Estado, según Forn

Los atentados del 17 de agosto, según la investigación en curso, se produjeron tras truncarse el plan inicial

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- . El conseller de Interior, Joaquim Forn explicó junto al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que, entre las decenas de avisos que llegan al cuerpo policial sobre amenazas terroristas, había uno sobre un atentado en La Rambla en pleno verano, pero tenía “muy baja credibilidad” y no era de la CIA. Sin embargo, lo remitieron al Estado, “que no dio veracidad a la amenaza”. Días después de los atentados, afirmó Forn, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) les informó que ninguno de los avisos recibidos -tampoco el de La Rambla- tenía “vínculo directo” con los atentados del 17 de agosto. Según el conseller, en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del 25 de mayo todavía no habían recibido este aviso. En la del 8 de junio sí, pero no se habló de él (sí de otros avisos), por la baja credibilidad que le habían dado. Tampoco se habló en la Junta de Seguridad del 10 de julio. Reuniones en las que participan todos los cuerpos policiales. A pesar de todo, apuntó el conseller de Interior, la seguridad en La Rambla se reforzó.

Forn volvió a subrayar que los Mossos d’Esquadra no tienen relación directa con la CIA, porque “las relaciones internacionales -entre cuerpos de seguridad y agencias de inteligencia- son entre estados”. Tras un día de polémica sobre la fiabilidad de la información de El Periódico, este diario publicó una segunda nota, asegurando que la primera había sido retocada por exigencia de la fuente informativa, y que horas después dicha fuente había liberado sus condiciones.

Hay que recordar que según la investigación, el plan original de los terroristas era distinto, y se truncó por la explosión de la casa de Alcanar, donde fabricaban explosivos para un atentado de una magnitud mayor. Dicha explosión les llevó a cambiar de planes y cometer los ataques de Barcelona i Cambrils.

Cs, PSC y el PP pidieron la comparecencia “inmediata” de Forn al Parlament. Cs demandó también explicaciones a Zoido. Petición en la que coincidió con Podemos. D.N.