Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Unos 200.000 inscritos en la manifestación de la Diada

La concentración llenará el cruce entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó en forma de cruz

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- En el camino hacia el referéndum del 1 de octubre, la celebración de la Diada se antoja como una etapa fundamental para movilizar a la población de cara a la consulta independentista. El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, aseguró ayer que “todos los datos de los que disponemos nos conducen a que viviremos otra Diada histórica”. Desveló que más de 198.000 personas se han inscrito ya en la manifestación de ese día, y que el número de autobuses confirmados son 1.400. Agregó que esta marcha será la “primera parte” del referéndum previsto para el 1-O, por lo que llamó a movilizarse para que la consulta no llegue “coja”.

La movilización de este año consistirá en una concentración en el cruce entre el Passeig de Gràcia y el Carrer d’Aragó de Barcelona en forma de cruz, y tendrá un espacio en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas de agosto en la capital catalana y Cambrils, que también servirá para mostrar el rechazo “a todos los totalitarismos” y expresiones violentas. En una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta celebración, portavoces de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI detallaron que la movilización contará con 2.500 voluntarios en los diferentes tramos, un despliegue de 24 ambulancias y una carpa médica, y 200 torres de sonido. Insistieron en que es una Diada marcada por el 1-O y que se sitúa al inicio de la campaña de cara al referéndum, por lo que remarcaron que éste “llegará cojo” si no se produce una gran movilización para el 11-S.

lucha por la libertadDe forma paralela, el Govern y el Parlament celebrarán la Diada con un acto institucional conjunto que tendrá como eje los Derechos Humanos y “la lucha por la libertad y la democracia”, y en el que se homenajeará a personas o colectivos que se han significado sobre ello a lo largo de la historia, como Rosa Parks. Tendrá lugar el 10 de septiembre a las 21.30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona, un día antes de la Diada Nacional de Catalunya. - E.P.

Herramientas de Contenido