Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
'Escuelas por la paz y la convivencia'

4.750 personas se forman en 41 colegios sobre convivencia

Acciones de ‘Escuelas por la paz’ dependerán este curso de ‘Laguntza’, que estará en 22 centros

G. Montañés / Iñaki Porto - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las consejeras de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y de Educación, ayer en conferencia de prensa.

Las consejeras de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y de Educación, ayer en conferencia de prensa. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Las consejeras de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y de Educación, ayer en conferencia de prensa.

Pamplona- Un total de 4.750 personas, entre alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, familias y docentes, se formaron durante el curso pasado en 41 centros educativos de Navarra en convivencia, dentro del programa Escuelas por la paz y la convivencia. Se trató del primer año en activo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. Parte de ellos se seguirán invirtiendo durante el primer trimestre de este año académico, 2017-2018, para atender el interés de alrededor de 16 centros más, que quedaron fuera del programa el curso pasado. Este constó de once actividades que incluyeron, entre otras cuestiones, juegos cooperativos, talleres sobre la violencia en redes o un teatro.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la consejera de Educación, María Solana, explicaron ayer en conferencia de prensa la voluntad de ambos departamentos por seguir colaborando en esta iniciativa, puesta en marcha por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que depende de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. “Hay que potenciar los recursos para consolidar una cultura de paz”, apuntó Ollo, quien apuntó que es necesario abordar cuestiones como la memoria histórica y actual, la diversidad o la convivencia, y la resolución pacífica de conflictos.

Ollo insistió en que, de cara al próximo curso, la idea es continuar con el proyecto, por lo que se pretende volver a incluir una partida presupuestaria para ello. No obstante, se estudiará que algunas de sus acciones, las más vinculadas a cuestiones como el acoso escolar, se desarrollen dentro del programa antibullying Laguntza. “Nuestra intención es seguir con ese trabajo en común”, apuntó Solana.

Al hacer balance del ecuador de la legislatura, el departamento foral de Educación ya adelantó que, después de desarrollar de forma piloto Laguntza el pasado curso en siete centros, durante este se ha previsto su extensión a otros 15. “El compromiso de los centros es muy grande, pero el resultado lo vale”, afirmó Solana.

planes de convivencia La consejera explicó que, a partir de hoy, está previsto reforzar el servicio de la Asesoría de Convivencia. Esta, según explicó Solana, contaba con dos asesores docentes y ahora contará con seis personas, entre profesorado y un trabajador social. A través de este foro, se ofrece asesoramiento a la comunidad educativa sobre temas como acoso escolar, violencia, maltrato, convivencia y resolución de conflictos.

Esta asesoría, según precisó ayer el Ejecutivo a través de un comunicado, servirá de apoyo a los centros para que desarrollen y actualicen sus planes de convivencia, así como para diseñar un programa de convivencia del Plan de Formación del Profesorado.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »