Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Medidas para regularizar el sector

Dos de cada tres pisos de alquiler turístico aún no están registrados

El Gobierno foral impulsa medidas para regularizar el sector y contra pisos ‘piratas’
Más de 300 apartamentos se ofertan vía web en Iruña y de ellos sólo 117 son oficiales

Amaia Marcos - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Turistas con sus maletas en las calles de Pamplona.

Turistas con sus maletas en las calles de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Turistas con sus maletas en las calles de Pamplona.Muestra de los apartamentos turísticos ofertados ‘on line’ en Pamplona.

Pamplona- El Gobierno de Navarra está dando pasos para impulsar una regularización de un sector en alza como son los alquileres turísticos. Sin embargo, todavía dos de cada tres apartamentos de este tipo ofertados en Pamplona vía on line no están registrados, según un chequeo propio realizado que detectó más de 300 ofertas en varias webs frente a solo 117 con código oficial. Esta proporción coincide con los datos de un estudio oficial encargado por el Servicio de Ordenación del Turismo y del Comercio del Gobierno Foral en 2016 sobre pisos clandestinos. Como es sabido desde el 3 de octubre de 2014, todos los alquileres de alojamientos en Navarra deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Navarra e incorporar ese número de inscripción en su publicidad a riesgo de ser sancionados. De hecho, desde marzo de 2017 hasta esta fecha se abrieron 73 expedientes sancionadores a apartamentos turísticos clandestinos. La Asociación de Empresarios de Hostelería en Navarra (AEHN) respalda estas medidas y reconoce que “se actúa, pero va muy lento”. En todo caso, es un tema de debate social, ya que estas plataformas on line tienen gran acogida entre los jóvenes -debido a su facilidad de uso y sus precios económicos- y las plataformas defienden esta nueva forma de oferta turística.

Otro aspecto novedosos sobre este fenómeno es que los apartamentos que se ofertan para alquiler turístico en Pamplona no se concentran solo en el Casco Viejo, sino que se han expandido a otros barrios y localidades de la Cuenca de Pamplona (Rochapea, Txantrea, Mendillorri, Burlada o Zizur). Calvo manifestó también que “hay barrios ya saturados de hostelería, y es el vecino el que acaba perjudicado” ya que es quien soporta estos apartamentos ilegales. “Necesitan una autorización, deben dar la cara a la legalidad”, reprochó Calvo. Los apartamentos clandestinos no tienen una normativa contra incendios y, tal y como explicó Calvo, puede ser peligroso ya que puede llegar a “una cocina de gas alguien que no sabe cómo funciona”. Además, “el consumidor no está protegido” en estos apartamentos.

Margarita Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, cree que la plataforma Airbnb “se observa como un medio eficaz de publicitarse para la oferta turística, el medio no es el problema”. Sin embargo, “no se compromete a aceptar únicamente a establecimientos registrados” además de que “no facilita los datos de situación del establecimiento o de contacto con el propietario”, lo que dificulta que desde el Gobierno lleguen a conocer esos datos. Aun así, entre las previsiones del Gobierno está cambiar la Ley Foral de Turismo que, entre otras cosas, obligará a las plataformas on line a retirar la publicidad a petición de la Administración, adelanta.

Opinión de un usuario

Oferta de éxito entre jóvenes

Más barato. Eneko Pérez, vecino de Pamplona, alquiló un apartamento a través de Airbnb para tres noches en el centro de Barcelona. El precio total, 150 euros. Decidió la plataforma online ya que no tenían “mucho dinero como para pagar hotel”. Por otro lado, Uxue Pérez, también de Pamplona, viajó a su vez a la capital catalana con unos amigos de clase. Alquilaron un piso en Airbnb porque querían “estar juntos” y un apartamento les pareció “más barato que un hotel o un albergue”. A la hora de hablar de los pisos piratas, Eneko afirma que no le parece “correcto que no se registren”, cree que tienen que seguir “un poco las cosas que se les marcan”. En el caso de Uxue, afirma que, “si son piratas, no deberían salir en la página”.

La Cifra

343

A finales de 2016 el Servicio de Ordenación del Turismo y del Comercio encargó un estudio de situación de la oferta clandestina de apartamentos turísticos en la red, esta es la cifra aproximada que arrojaron.

117

Es el número aproximado de apartamentos turísticos legales que aparecen en el Registro de Turismo en Navarra.acciones del gobierno

Expedientes incoados. A 13 expedientes iniciados en 2014 y finalizados en 2015 se les impuso una sanción media de 1.201 euros.

Archivados. Quedaron 8 expedientes abiertos. Se estimó posteriormente que la oferta quedaría enmarcada dentro de la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.

2016. Se investigaron ofertas de distintas plataformas online entre abril y mayo de ese mes. De 29 ofertas revisadas, 15 estaban inscritas en el Registro de Turismo de Navarra, pero incumplieron la obligación de incorporar el código de inscripción en su publicidad.

2017. Desde la aprobación del Plan de Inspección Turística (marzo de 2017), se incoaron 73 expedientes sancionadores (42 en Pamplona y Comarca;12 en Baztan y el resto en otras localidades).

Detección

Coordinación. “La detección de la oferta no registrada en las diferentes plataformas es compleja por cuanto que las plataformas, con excepciones, no facilitan los datos del establecimiento ni los contactos”, indicó Margarita Cueli. Por ello, requiere que varios equipos trabajen coordinadamente, estudiando minuciosamente toda la información que aparece en las plataformas y cotejo de datos con Oficinas de Turismo, Entidades Locales o Hacienda. Sin embargo, no siempre se pueden conseguir estos datos.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »