Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
fijan la nueva fecha límite para el día 6

Educación y sindicatos se dan un margen para llegar a un acuerdo en la concertada

Se reunieron el pasado jueves, ven “acercamiento” y fijan la nueva fecha límite para el día 6

G.M. - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una movilización convocada en junio por los sindicatos de la red concertada.

Una movilización convocada en junio por los sindicatos de la red concertada. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Una movilización convocada en junio por los sindicatos de la red concertada.

Pamplona- Los sindicatos de la red concertada, SEPNA, UGT, ELA y LAB se reunieron el jueves por la tarde con representantes del departamento foral de Educación para aclarar las dudas surgidas tras la última propuesta de acuerdo planteada por el Gobierno de Navarra. Tras esta cita, la consejera navarra de Educación, María Solana, accedió a retrasar la fecha límite para buscar ese pacto hasta el 6 de septiembre, fecha en la que la mayoría de los centros escolares inician las clases y cuando las centrales ya tendrían que haber recabado la opinión de sus bases sobre el último borrador. Desde ambas partes coincidieron ayer, al término de la reunión, al hablar de un “acercamiento”, aunque para la decisión final aún toca esperar.

Esta reunión a dos llegó tras una jornada intensa, en la que finalizaba el actual acuerdo de la concertada, vigente desde 2013 y que regula las condiciones laborales de la red, y que arrancó con una reunión entre Educación y las patronales, que ayer se reafirmaron en que estaban dispuestas a firmar el borrador de Educación para evitar que finalizara el acuerdo y se rigieran por el convenio estatal.

Tras esta cita y la última propuesta de Educación, que incluía una medida exigida por los sindicatos, que se mantuviera la reducción de horas lectivas cuando un docente cumple 57 años (pero bajaba de las cuatro horas menos que hay ahora a dos, y esas cuatro se reducirían cuatro años antes de la prejubilación), Solana dio un margen de ayer a hoy para que las centrales se posicionaran. Y estas, en un comunicado conjunto, respondieron que pedían una reunión urgente con Educación para aclarar dudas, una prórroga del acuerdo actual y un margen de tiempo hasta el día 8.

Finalmente, esa reunión se adelantó a ayer, el margen será hasta el día 6 y no habrá prórroga, pero sí la promesa de que, tanto si hay acuerdo a tres como si no (y solo es entre patronales y Educación), este funcionaría de manera retroactiva desde el 1 de septiembre.

Tras la cita, según destacó Iñigo Orella, de LAB, los sindicatos valoraron que Educación se plantee una nueva redacción que responda a varias quejas de la plantilla (pedían, por ejemplo, una mejora salarial al ritmo de la red pública). Juan Pedro Urabayen, de ELA, también valoró que ha habido “un acercamiento”, al igual que Pilar López, de SEPNA. Solana, por su parte, destacó que su pretensión es “llegar a un acuerdo lo más amplio posible”. 

educación

Nueva propuesta. Educación planteó el miércoles otra propuesta a los sindicatos, y ayer se comprometió a realizar una nueva redacción. Se reafirmó en que no prorrogará el acuerdo actual.

los sindicatos

Consulta a las bases. SEPNA, UGT, LAB y ELA pidieron un margen hasta el día 8 para resolver dudas y consultar a las bases. Al final, será hasta el día 6. Tras la reunión con Educación, valoraron el nuevo borrador. Esa propuesta haría referencia a una subida salarial para 2018 y 2019, la reducción de dos horas lectivas a los 57 años y las sustituciones desde el primer día en algunos supuestos.

las patronales

A la espera. Este viernes se mantiene una reunión entre las patronales y Educación. Tanto Iñaki Iraizoz, de Escuelas Católicas, como Josu Reparaz, de la Federación Navarra de Ikastolas, afirmaron estar “a la espera” de cómo marchaban los contactos Educación-sindicatos.