Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Plan de Inspección Turística del Gobierno foral sanciona a 73 propietarios

Entre marzo y agosto de 2017 se inscribieron en el registro unos 100 apartamentos turísticos nuevos

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- En marzo de 2017 se aprobó en Turismo en Navarra el primer Plan de Inspección Turística, que recoge todas las actuaciones que pretende llevar a cabo la Dirección General de Turismo y Comercio “para conseguir un incremento de la calidad de la oferta turística y controlar de la forma más efectiva posible las actividades turísticas clandestinas”, según explicó Margarita Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio.

Tras la aprobación de este plan se incoaron 73 expedientes sancionadores hasta el día 30 de agosto de 2017. Aun así, en fechas anteriores se llevaron a cabo más inspecciones y se sancionó a varios propietarios. Se trata de sanciones económicas ante una infracción grave a la Ley Foral 7/2003, que pueden llegar a ser multas desde 1.201 euros hasta 6.000 euros.

Sin embargo, Turismo no tiene “el dato concreto de la oferta irregular en Pamplona actualizada a fecha actual” y, además, “a día de hoy es más difícil encontrar en Airbnb apartamentos en los que no conste el código de inscripción”, comentó Cueli. Eso sí, plataformas como Airbnb se observan como “un medio eficaz para publicitarse”. Airbnb en concreto dispone en sus fichas de la posibilidad de anotar el número de registro del establecimiento o empresa, pero “no se compromete a aceptar únicamente a establecimientos registrados”, recalcó Cueli. Airbnb toma los datos de situación exacta del apartamento y de contacto del propietario como confidenciales;es más, no permite divulgarlos en los anuncios.

Desde la Dirección General de Turismo y Comercio insistieron en que no se trata de una “situación de descontrol”, se llevan a cabo medidas, pero el proceso es lento, ya que hay que encontrar los datos de contacto del propietario. Y no siempre se consiguen esos datos, “existen expedientes más laboriosos que otros”, afirmó Cueli. - A.M.F.

Lo que dice la ley

“A día de hoy es más difícil encontrar en Airbnb apartamentos en los que no conste el código”

Margarita Cueli

Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio

Posibles viviendas turísticas. El decreto foral 230/2011 indica que podrán adscribirse a la modalidad de Vivienda Turística los apartamentos turísticos tipo casa, villa, chalet, cueva, construcciones prefabricadas o similares de carácter fijo y los adosados o las partes independientes de un edificio que tengan una superficie útil mínima de 90 metros cuadrados, acceso independiente y segregación vertical.

Arrendamientos urbanos. La ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos clarifica que queda excluido de su ámbito de aplicación la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.

Publicidad. La orden foral 80/2014 obliga a hacer constar el código de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra en las acciones de promoción, publicidad, y comercialización que se realicen en medios on line. Asimismo, el decreto foral 230/2011 establece que en la publicidad de apartamentos turísticos, así como en las facturas y documentos que expidan, deberán figurar su modalidad y clasificación.

Nuevos registros

100

nuevos apartamentos turísticos registrados entre marzo y agosto de 2017, aproximadamente.