Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Firmado el contrato de asistencia técnica para el Plan de Vivienda

Apoyará el alquiler y el acceso a los sectores con menos recursos y fomentará la rehabilitación

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Recientemente se firmó el contrato de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028. Según indicaron desde el departamento de Derechos Sociales, los objetivos del Plan son facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos y apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, sobre todo para quienes tienen unos niveles de renta inferiores. Además, pretende fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda.

El anterior Plan de Vivienda englobaba el período 2006-2011 y desde entonces Navarra no disponía de un documento que aglutine los programas, proyectos, recursos y medidas adoptadas en materia de vivienda.

Desde el departamento apuntaron que esta licitación viene derivada de la especial complejidad de este ámbito como sistema de protección social y sector económico. Esta dificultad se ha visto incrementada, ya que, “tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y las consecuencias sociales y económicas es importante plantear un diagnóstico adecuado a las necesidades actuales y futuras de la población navarra en materia de vivienda”, indicaron.

A partir de este diagnóstico, indicaron, se debe diseñar una programación coherente en consecuencia tanto en las líneas y objetivos que persiga como en la relación con los actores implicados en este ámbito. Así mismo, apuntaron que paralelamente es preciso realizar una planificación real y sostenible de dicha política.

En un plazo máximo de 16 semanas desde el inicio del contrato se deberá entregar el diagnóstico completo. Se analizarán las fuentes estadísticas y documentales existentes, se estudiarán las características del parque de viviendas y el perfil de los demandantes de vivienda protegida y se analizarán las necesidades de la oferta para la próxima década 2018-2028.

En la segunda fase se perfeccionará el diagnóstico inicial y en un plazo máximo de 14 semanas la empresa adjudicataria deberá entregar un borrador del Plan de Vivienda. Este se someterá a exposición pública y a un proceso de participación ciudadana. Tras el análisis de las propuestas se elaborará y presentará el informe final, que constituirá el Plan de Vivienda. - D.N.