Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno de Navarra y Cruz Roja refuerzan procesos de acogida a refugiados

EFE - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:31h

El vicepresidente del Gobierno foral Miguel Laparra presenta un programa de acompañamiento social a personas refugiadas.

El vicepresidente del Gobierno foral Miguel Laparra presenta un programa de acompañamiento social a personas refugiadas. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • El vicepresidente del Gobierno foral Miguel Laparra presenta un programa de acompañamiento social a personas refugiadas.

Pamplona. Cruz Roja Navarra va a desarrollar un proyecto, financiado por el Gobierno Foral con 40.000 euros, para el acompañamiento sociolaboral de personas refugiadas y la organización de campañas de sensibilización ciudadana en este ámbito.

Las actividades contempladas en el proyecto se van a desarrollar en las localidades de Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela, ha explicado en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, quien ha estado acompañado por el coordinador de Cruz Roja en la Comunidad Foral, Juanjo San Martín.

El objetivo del programa es favorecer la integración sociolaboral de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y la sensibilización a nivel comunitario para favorecer los procesos de inclusión.

El proyecto contempla acciones tanto a nivel individual como grupal a través de talleres de diversas temáticas, como adaptación al cambio, empoderamiento y toma de decisiones, autoestima, corresponsabilidad y autoconocimiento personal, entre otros.

Por otra parte, van a efectuarse diferentes actividades interculturales con objeto de trabajar la diversidad a través de acciones de sensibilización.

Se trata, ha destacado el consejero, de un proyecto que complementa el programa de acogida estatal, ya que este último "se queda corto para cumplir los objetivos que se pretenden" y por ello el Gobierno de Navarra ha decidido asumir "un compromiso claro respecto a un problema que entendemos que es tremendamente importante a nivel global".

Laparra, que ha apostado por cambiar el modelo de acogida estatal, ha considerado necesario que las comunidades autónomas asuman un mayor papel en los procesos de acogida y de integración social de la población inmigrante, reforzando sus propias competencias, lo que supondría "una mayor capacidad de acogida y también mejores resultados en términos de integración".

El consejero ha señalado que la dotación de este programa se suma a la partida de 200.000 euros para acogida de personas refugiadas durante este año, que fue reforzada con otros 200.000 euros destinados a la atención de este colectivo en otros países europeos.

En 2015, ha comentado el consejero, España recibió 15.000 solicitudes de entrada en el país de personas refugiadas y se estima que fueron unas 20.000 el año pasado, de las que solo unas 1.000 han obtenido respuesta positiva.

España, ha agregado, asumió el objetivo de acoger 17.000 refugiados para este mes de septiembre, pero la cifra final se va a quedar "tremendamente lejos", ya que solo se va a llegar aproximadamente a un 10% de esa cantidad.

Laparra ha indicado que en Navarra existen en la actualidad 110 plazas de acogida (60 de Cruz Roja y 50 de CEAR), que han sido utilizadas desde 2015 por 255 personas, de las que 185 (ochenta unidades familiares) residen en la Comunidad Foral.

Por lugar de procedencia, predominan en Navarra las unidades familiares provenientes de Venezuela (19,27 %), Armenia (14,68 %) y Ucrania (13,76 %), mientras que las unidades familiares de origen sirio suponen un 8,26 % del total de familias acogidas.

San Martín ha subrayado por su parte la importancia de estos programas de acogida y acompañamiento para atender las situaciones de angustia e incertidumbre que sufren las personas refugiadas al llegar a Navarra.

El coordinador de Cruz Roja, que ha afirmado que con un presupuesto modesto "se puede hacer mucho", ha explicado que este programa de inserción sociolaboral estará muy centrado en las competencias personales de cada beneficiario.

Navarra impulsa un proyecto de sensibilización y actuación en los procesos de acogida a personas refugiadas from Gobierno de Navarra on Vimeo.

Herramientas de Contenido