Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Obras en el Centro de Salud de Elizondo por más de 100.000€

Los trabajos consisten en la sustitución de la cubierta y la carpintería exterior

Lander Santamaría Ondikol - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las obras en el centro médico están muy avanzadas.

Las obras en el centro médico están muy avanzadas.

Galería Noticia

  • Las obras en el centro médico están muy avanzadas.

elizondo- El Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea ha destinado la cantidad de 100.587,50 euros, importe de la adjudicación, a la realización de trabajos de mejora y de mantenimiento del Centro de Salud de Elizondo donde se concentran los servicios asistenciales de la Zona Básica de Baztan, que integra también a los municipios vecinos de Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi. Las obras, que se encuentran en avanzada fase de ejecución, se llevan a cabo por la empresa Construcciones Arakan, SL, de Lekaroz.

Los trabajos consisten en la sustitución de la cubierta de teja, de la carpintería exterior, y del pintado de fachadas del centro. La adjudicación por el mencionado importe, que no incluye los impuestos correspondientes, se decidió en favor de la constructora baztandarra por el procedimiento de negociación sin publicidad comunitaria al que concurrieron un total de nueve empresas licitadoras.

Desde el Centro de Salud de Elizondo se gestionan los servicios sanitarios de la zona básica que integran los municipios de Baztan (7.787 habitantes), Urdazubi/Urdax (376 habitantes) y Zugarramurdi (229 habitantes), lo que supone la prestación de atenciones a un total de 8.392 personas. La atención sanitaria y social se presta en equipamientos de atención primaria y recursos humanos repartidos en once consultorios médicos, que se localizan en Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi, Amaiur, Erratzu, Arizkun, Elizondo, Irurita, Oronoz Mugairi, Ziga, Berroeta y Almandoz.

El actual Centro de Salud de Elizondo se construyó en los años setenta sobre el solar que desde 1920 ocupó el desaparecido Hospital de San Martín, construido principalmente a expensas de la señora María Machintoa, que en aquella época hizo donación de 30.000 pesetas para el establecimiento sanitario y otras 30.000 pesetas para ayudar al mantenimiento de la Casa de Misericordia de Baztan, el actual Centro Residencial Iriarte.

De la generosidad de doña María Machintoa se dejó constancia en una gran placa de mármol gris que presidía la fachada del antiguo Hospital de San Martín, que se rompió y perdió en la demolición del edificio para construir el centro actual. Aquel hospital, que en su inicio dirigió el famoso doctor Balda al que retrató el pintor Javier Ciga, contaba con grandes adelantos técnicos gracias a donaciones de los baztandarras de México, incluido el servicio de rayos X que, paradójicamente, ahora no dispone.

Herramientas de Contenido